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Aprobada la licitación del tramo Hernialde-Zizurkil del TAV (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-12-2011)

27 de diciembre de 2011

Acuerdo de autorización para la celebración de un contrato de obras de presupuesto superior a 5.000.000 de euros para la construcción de Plataforma de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco. Tramo Hernialde - Zizurkil

El Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación del tramo Hernialde-Zizurkil del Tren de Alta Velocidad por un valor de 169 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses.

En la actualidad son ya 13 los tramos del ramal guipuzcoano del TAV que están en ejecución: Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani.

Además, a estos trece tramos en ejecución hay que sumar los recien adjudicados Hernani-Astigarraga y Ezkio Itsaso. Asímismo el tramo Zizurkil-Andoain se adjudicará en breve.

De esta manera, todos los tramos guipuzcoanosde la Euskal Y, salvo los accesos a las estaciones de Irun y San Sebastián, estarán adjudicados o en licitación antes de que concluya 2011. O lo que es lo mismo: 59,1kilómetros o el 77,6% del trazado. El objetivo es que el tren llegue a la capital donostiarra en 2016.

Muestra de la buena marcha de las obras es que a lo largo del primer trimestre de 2012 se concluirán la ejecución de la obra civil de los tramos Ordizia-Itsasondo y Beasain este.

 

Hernialde-Zizurkil

El tramo discurre por los términos municipales de Hernialde, Anoeta, Asteasu y Zizurkil. Con una longitud de 5,8 Km, la mayor parte del tramo discurre soterrado por los túneles de Anoeta, Asteasu y Zizurkil y Ugarte que suman una longitud de 5,3 Km (86,5% del total). El resto del trazado incluye tres viaductos sobre las regatas de Hernialde, Alkiza y Asteasu, de 25 m , 69 m y 404 m respectivamente.

En las carreteras GI-3412 y GI-3630, afectadas por las obras de las de entrada de los Túneles de Anoeta y Asteasu, se plantean desvíos provisionales que permitirán el mantenimiento del tráfico rodado durante las obras y la reposición rápida de la carretera a su situación original.

 

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