qrcode

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa presenta la nueva sidra Cosecha 2022 en el Museo Chillida Leku

14 de junio de 2023

Se han presentado 80 sidras diferentes de la cosecha 2022 de 50 productores de sidra, elaboradas al 100 % con manzana autóctona y de calidad certificada.

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha presentado la sidra de la cosecha 2022 en el Museo Chillida Leku de Hernani. En la presentación ha participado el director de Calidad e Industria Alimentaria del Gobierno Vasco, Raul Pérez Iratxeta, junto a el director de Basquetour, Daniel Solana, la presidenta de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Oihana Gaincerain, el coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Unai Agirre, representantes de las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa y las Asociaciones de manzaneros y productores y productoras de Sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

Se han presentado un total de 80 sidras elaboradas por los 50 productores y productoras de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba que conforman la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. con manzana proveniente de 250 productores, todas ellas diferentes y con su identidad propia. La cosecha 2022 ha sido escasa en cantidad, pero de gran carácter y buena en calidad y en total se han elaborado 1,2 millones de litros para la Denominación de Origen con 2 millones de kg de manzana recolectados. Son sidras de gran carácter y muy aromáticas.

Cada sidrería y cada sidra tienen sus propias características. En esta línea, se están desarrollando nuevos cambios, con productos muy especiales e innovadores dentro del sector de la sidra: sidras de un único manzanal, elaboradas con una única variedad, crianzas, con toque de madera…

Los promotores de la denominación de Origen han subrayado que éste es el resultado de muchos años de trabajo y sobre todo una clara apuesta por el futuro de la sidra. Un futuro que están proyectando en estrecha colaboración tanto las administraciones públicas como los sectores de la manzana y la sidra.

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa se creó en el año 2016, y desde entonces ha hecho un gran recorrido, tanto en los manzanales como en la calidad del producto y su posterior comercialización.

El sector de la sidra está adecuando y trabajando la Denominación de Origen desde el manzanal, la base de la calidad del producto. En este largo recorrido, se ha centrado primero en poder conseguir el equilibrio entre cosechas y la calidad de la manzana: los sistemas de aclareo, la interpolinización y el trabajo de la tierra son los tres ejes principales.

Temporada de sidrerías 2023

Respecto a 2022, las sidrerías en general han trabajado más en la temporada 2023 y debido principalmente al fin de las medidas Covid19, activas hasta mediados de febrero del 2022. En aspectos de salidas, catas y visitas guiadas, se han superado con creces los datos del año pasado siendo un 20% mayor la actividad. Destaca la cantidad de peticiones que han tenido en esta época las visitas y catas guiadas. En cuanto a los hábitos de los clientes, destaca el cambio de tendencia, con un aumento de los servicios de mediodía y un descenso de los servicios nocturnos.

Experiencias de verano en hostelería y sidrerías

Sidra Route - Ruta de la Sidra Vasca, desarrolla y promociona la oferta de sidra y sidrería. Sagardoa Route organiza catas guiadas de Euskal Sagardoa, visitas a sidrerías, actividades deportivas y culturales y tiene una agenda completa de cara al verano. Aquí podéis encontrar la oferta preparada por el secto de la sidra para verano: sagardoa.eus. Esta oferta incluye excursiones ligadas al entorno rural, la gastronomía y la cultura del País Vasco. Tanto Sagardoa Route como el Consejo Regulador están trabajando en la incorporación de bares y restaurantes de hostelería a esta oferta. El objetivo es captar a establecimientos que quieran trabajar con cartas de distintas sidras y crear actividades en los establecimientos que quieran apostar por la Sidra del País Vasco Euskal Sagardoa, con el fin de difundir la cultura de la sidra vasca y ofrecer al público oportunidades para disfrutar de ella. La información sobre las sidrerías en verano se pude consultar aquí.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto