Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El Gobierno regula la acreditación de las agencias de adopción internacional (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-12-2011)

27 de diciembre de 2011

Decreto de acreditación y funcionamiento de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el decreto por el que se regula la acreditación y el funcionamiento de las entidades colaboradoras de adopción internacional. Este decreto, elaborado desde la dirección de Servicios Sociales del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, sustituye al que hasta estaba vigente y que databa de octubre de 2003. El nuevo decreto modifica el sistema de acreditación de estas agencias que se venía siguiendo hasta ahora, ajustándose así mejor a la realidad de estas entidades.

Junto con la modificación del sistema de acreditación, el presente decreto introduce más cambios. Por ejemplo, establece con mayor claridad los requisitos que han de reunir las entidades para obtener la acreditación, distinguiendo entre condiciones objetivas y prescripciones técnicas.

La acreditación para un país tendrá un plazo de vigencia de tres años, y la posible prórroga exigirá resolución expresa del Gobierno vasco. Se recupera la obligación de las entidades colaboradoras de adopción internacional de someterse anualmente a una auditoria en las condiciones que determine el Gobierno vasco, que podrá designar la entidad que haya de realizarla.

Se regula el fraccionamiento de los pagos en tres momentos, inicio, aceptación de la preasignación y fin, y se incorpora la obligación de la entidad de dar publicidad a los costes de la tramitación de la adopción.

Las partes, familia adoptante y entidad colaboradora de adopción internacional, habrán de ajustarse al modelo de contrato de mediación y se concede el plazo de cuatro meses a las entidades habilitadas con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo decreto para solicitar su nueva acreditación en los términos y con los requisitos previstos en el mismo.

Entre los requisitos exigidos para su acreditación figuran:

1) Ser una Asociación o Fundación, sin ánimo de lucro, constituida legalmente e inscrita en el Registro correspondiente, de acuerdo con su ámbito territorial de actuación

2) tener sede social en Euskadi y representación en el país extranjero para el que solicita la acreditación

3)disponer de medios materiales suficientes y de una oficina permanente de atención al público para el desarrollo exclusivo de funciones de mediación en adopción internacional, ubicada sita en el País Vasco, cuyo horario de atención presencial será como mínimo de 4 horas al día, de lunes a viernes, debiéndose prestar atención telefónica o telemática fuera de dicho horario

4) Contar con un equipo multidisciplinar radicado en la Comunidad Autónoma del País Vasco y formado, como mínimo, por una persona licenciada en derecho, una en psicología y otra diplomada en trabajo social

5) Contar con una persona representante legal en el país de origen

6) No haber resultado desacreditada o desautorizada como Entidad Colaboradora de Adopción Internacional por alguna Comunidad Autónoma del Estado o por algún país de origen en que previamente realizaba su labor en materia de adopción internacional, por causa a ella imputable.

7) disponer de una cuenta corriente única e independiente para los movimientos económicos que supongan los expedientes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados