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El Consejo de Seguridad Pública de Euskadi analiza el operativo de movilidad y seguridad diseñado para el Grand Départ Pays Basque 2023

14 de junio de 2023
  • Es un dispositivo integral y sin precedentes en Euskadi, coordinado entre la Ertzaintza, policías locales de todos los ayuntamientos por los que discurre las tres etapas del Tour, 112 SOS Deiak, servicios de emergencias y extinción de incendios de las tres capitales y las tres diputaciones forales, Osakidetza, equipos de control de carreteras y tráfico de todos los niveles institucionales, etc

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presidido esta mañana el Consejo de Seguridad Pública de Euskadi, el órgano superior de coordinación, análisis y debate, de todas las instituciones involucradas en la seguridad pública de Euskadi: Gobierno Vasco, EUDEL, ayuntamientos de las tres capitales, tres diputaciones forales, Consejo Vasco de la Abogacía, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fiscalía Superior del País Vasco, Delegación del Gobierno español en Euskadi, etc.

En la reunión de trabajo, se ha abordado, entre otros temas, el complejo operativo de seguridad planificado por el conjunto de instituciones vascas con motivo del Grand Départ Pays Basque 2023 que se desarrollará en Euskadi los días 1, 2 y 3 de julio.  Se trata de un Plan Director de Seguridad integral y sin precedentes en Euskadi, coordinado entre la Ertzaintza, policías locales de todos los ayuntamientos por los que discurre las tres etapas del Tour, 112 SOS Deiak, servicios de emergencias y extinción de incendios de las tres capitales y las tres diputaciones forales, Osakidetza, equipos de control de carreteras y tráfico de todos los niveles institucionales, etc.

Durante la presentación, el Gobierno Vasco ha puesto el acento en las importantes restricciones que se van a producir en la movilidad de peatones y vehículos durante las tres etapas del Tour de Francia 2023 que discurren por Euskadi y, por ello, durante los días que faltan hasta la llegada de la prueba ciclista internacional las instituciones vascas insistirán en solicitar a la ciudadanía que planifique con tiempo su movilidad, se informe con antelación suficiente y, sobre todo, que use el transporte público, durante los próximos 1,2 y 3 de julio ya que las afecciones van a ser muy importantes. 

Orden del Día

Además, en la reunión, sus integrantes han realizado el seguimiento del Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2025, en el que destacan, en los últimos meses, acciones como la firma del Pacto Vasco por la Seguridad Vial y la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la creación de Cyberzaintza, la Agencia Vasca de Ciberseguridad.

El Gobierno, también ha dado cuenta de importantes avances tecnológicos para la mejora del servicio a la ciudadanía. Por un lado, la puesta en marcha del proyecto piloto de cita previa para interponer denuncias y realizar trámites no urgentes en la Ertzain-etxea de Vitoria-Gasteiz, que se extenderá al resto de comisarias de la Ertzaintza en los próximos meses, y, por otro lado, para la mejora de las comunicaciones en situaciones de emergencia, la implementación del envío de imágenes en tiempo real a través de la APP 112 SOS Deiak.

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