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El Gobierno aprueba el III Plan de Apoyo a las Familias 2011-2015 (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-12-2011)

27 de diciembre de 2011

Acuerdo por el que se aprueba el III Plan Interinstitucional para el apoyo a las familias de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para el periodo 2011-2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias 2011-2015. El plan está liderado desde la dirección de Política Familiar y Comunitaria, adscrita al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, y cuenta con una dotación presupuestaria por parte del Gobierno de 674.627.831 millones de euros. De esta cantidad, 645 millones proceden de Empleo y Asuntos Sociales (571 del departamento y 74 de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo) y el resto se reparten entre los departamentos de Educación, Justicia, Industria, Cultura, Sanidad y Vivienda.

El plan refuerza tanto su interdepartamentalidad, involucrando a varios departamentos del Gobierno en la incorporación del enfoque de familia, como su interinstitucionalidad, considerando a todas las administraciones de la comunidad autónoma como agentes activos de las políticas de apoyo a las familias.

El documento se reparte en cuatro líneas estratégicas de actuación:

Línea estratégica 1: Potenciación de servicios, medidas y políticas que apoyen a las familias y propicien su autonomía. Presupuesto: 607.441.481 millones de euros

Línea estratégica 2: Promoción y difusión del valor social de las familias y de las acciones políticas y sociales dirigidas a impulsar su empoderamiento, la sensibilización social y la prevención. Presupuesto: 57.221.756 millones de euros

Línea estratégica 3: Coordinación interdepartamental e interinstitucional de las políticas de apoyo a las familias y desarrollo de la participación social. Presupuesto: 1.169.773 millones de euros

Línea estratégica 4: Nuevos paradigmas y marcos de actuación en las políticas y medidas de apoyo a las familias. Presupuesto: 8.794.821 millones de euros.

Con relación a anterior planes, se produce un cambio cualitativo porque se abren nuevas líneas de acción que posibilitan la acción preventiva y educativa, todo lo que tiene que ver con la mejora de las competencias de la familia y el desarrollo de la parentalidad positiva (acciones y programas que los padres pueden realizar para desempeñar mejor su rol de padres teniendo en cuenta el interés superior de sus hijos, su educación y los límites. En el tema relacionado con la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, además de mantener las ayudas económicas se abren nuevos enfoques al implicar a los agentes sociales y económicos en cambios organizativos como la flexibilidad en el mundo laboral.

También se realiza una apuesta por la investigación y la innovación, se consolidan las ayudas económicas actuales por hijos y en algunos supuestos se ampliarán a partir de 2013, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria del Gobierno en esos momentos.

Medidas a destacar

Sobre ayudas económicas por compensación

  • Solicitud al Gobierno Central para que las familias monoparentales con dos o más hijos se reconozcan como familias numerosas.
  • Estudio sobre las sentencias de separaciones y divorcios en las que se producen impagos a fin de orientar la realización de un diseño para la constitución de un Fondo de garantía, que asegure la recepción de dicho pago y la creación de un mecanismo de litigio frente a las personas que no cumplen la obligación de pago.
  • Desarrollo normativo para la constitución de un Fondo de garantía único para Euskadi que asegure el pago alimentario en casos de ruptura familiar y la creación de un mecanismo de litigio frente a las personas que no cumplen la obligación de pago.
  • Extensión progresiva de las ayudas (sujeta a disponibilidad presupuestaria) por el nacimiento y mantenimiento de hijos e hijas. La ampliación comenzará a aplicarse en 2013, de manera que en 2015 los primeros o segundos hijos reciban ayudas hasta los cuatro años y los terceros o siguientes hasta los once, según la disponibilidad presupuestaria del gobierno en ese momento.


Sobre promoción de la conciliación y sensibilización sobre diversos tipos de familia

  • Desarrollo de iniciativas dirigidas a las Juntas Generales de los Territorios Históricos y a las Diputaciones Forales para que estudien la implementación de exenciones fiscales a entidades privadas que fomenten la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Creación y mantenimiento del Portal de conciliación (Concilia+) dirigido a facilitar herramientas para la conciliación y el desarrollo de medidas de conciliación.
  • Aprobación del Decreto de la calidad de la vida en el trabajo y puesta en marcha de las medidas en él contenidas.
  • Mantenimiento de las ayudas por conciliación de la vida familiar y laboral, según el Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral promoviendo que un número creciente de padres y madres trabajadoras se acojan a las mismas.
  • Desarrollo de iniciativas para que se incorpore la conciliación de la vida familiar y laboral a la mesa de diálogo social y al entorno empresarial.
  • Impulso de la flexibilidad horaria en colaboración con Confebask y sindicatos para la introducción de medias de conciliación en los convenios colectivos.
  • Apoyo a las iniciativas extraescolares diseñadas que flexibilicen los horarios escolares, favorezcan la conciliación familiar, personal y laboral y trasmitan valores positivos.
  • Desarrollo de campañas de difusión entre la población joven sobre nuevos modelos de familia, parentalidad positiva, corresponsabilidad y conciliación.
  • Organización de premios y reconocimientos públicos anuales a experiencias y prácticas ejemplares o innovadoras que se califiquen como de apoyo a las familias.
  • Potenciación de la realidad intergeneracional que viven las familias, que posibilitan el cuidado y la transmisión de la historia y los valores.
  • Desarrollo de campañas y programas sobre diversidad familiar, para el acercamiento, visibilidad y diálogo de las experiencias familiares conformadas desde realidades heterogéneas (culturales, religiosas, distanciadas de lugares de origen...).

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