Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari ha inaugurado la 42 edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU

13 de junio de 2023
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Los Cursos de Verano permiten acercar la sociedad ciencia del máximo nivel de una manera rigurosa y asequible
  • Urkullu reafirma el compromiso del Gobierno Vasco para priorizar la investigación primando el papel fundamental de las mujeres y fomentamos tanto su labor como su liderazgo
  • El Lehendakari destaca el papel de la Universidad en la generación y comunicación de la ciencia

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha inaugurado los Cursos de Verano de la UPV/EHU recordando que la ciencia es un bien público, “y por eso es fundamental, además de generarla, comunicarla. Acercarla a la sociedad”. En esta tarea, en palabras de Urkullu, la Universidad juega un papel clave, y los Cursos de Verano, concretamente, permiten mantener este pulso también en la época estival, acercando a la sociedad ciencia del máximo nivel de una manera rigurosa y asequible.

Haciendo referencia al Plan del Sistema Universitario Vasco en el horizonte 2026 aprobado recientemente, que representa una inversión de 2.250 millones de euros, con una aportación de 1.650 millones del Gobierno Vasco, Urkullu ha destacado que este nuevo Plan prioriza tres ejes de actuación: el impulso y la divulgación de la ciencia de excelencia; la visión igualitaria; y el despliegue de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en y desde nuestras Universidades.

Así, el Lehendakari ha mostrado el compromiso del Gobierno Vasco para priorizar la investigación y, en este ámbito, primando el papel fundamental de las mujeres y fomentamos tanto su labor como su liderazgo. Desde una visión integral, comenzando por la educación temprana, Urkullu ha explicado que se pone el foco en la formación en valores, entre ellos la igualdad de oportunidades, con el objetivo de constituir una Euskadi igualitaria. “La igualdad es a la sociedad lo que la ética es a la investigación”, ha señalado.

Durante su intervención, el Lehendakari también ha asegurado que se está profundizando en la perspectiva de la generación de talento con perfil internacional de excelencia y, sobre todo, reforzando la sostenibilidad y cuidado de este talento. “Nuestro reto es formar a las personas y es crear las condiciones para que desarrollen su labor profesional en Euskadi”, ha remarcado. En este sentido, Urkullu ha recordado que esta mañana se ha dado un nuevo paso adelante con la aprobación en Consejo de Gobierno del nuevo Programa de colaboración con la Universidad de Cambridge. Además de renovar la colaboración entre Euskadi y esta Universidad de referencia internacional, se profundiza en una visión de largo plazo, de acompañamiento a las y los investigadores que participan en este programa. A partir de este año, incrementando el apoyo a la movilidad de las personas investigadoras para mantener una colaboración más allá de la estancia internacional inicial.

“Nuestro reto es seguir avanzando en un sistema de ciencia igualitario y global: Universidades, Centros, Programas anclados en Euskadi y orientados a modelos de colaboración internacional”, ha concluido el Lehendakari.

42 edición de los Cursos de Verano

Para la 42 edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco se han programado 152 Cursos de Verano. La mayoría de los cursos presenciales se celebrarán en las sedes de Donostia / San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, aunque también habrá presencia en Navarra y Nueva Aquitania y existirá la posibilidad de participar online en directo.

En cuanto a la metodología, cada vez son más los cursos en los que se utilizan metodologías participativas, de forma que este año serán más de 20 los que completarán esta oferta.

Los Cursos de Verano están dirigidos a todo el mundo: académicas/os, científicas/os, empresarias/os, profesionales, representantes y trabajadores/as de la administración, agentes sociales, diferentes generaciones…, pero este año se han programado contenidos especialmente dirigidos a las personas jóvenes para que se acerquen y disfruten de los Cursos de Verano.

En esta edición, sobre la base de los retos actuales de la sociedad, los Cursos de Verano abordarán temáticas muy diversas. Se quiere hacer hincapié en los siguientes retos y destacar que el arte y la cultura estarán más presente que nunca en la programación; así como, la economía social transformadora, los jóvenes, los derechos humanos, el futuro de la educación, la calidad de vida, la sostenibilidad o la digitalización.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto