Presupuesto Euskadi 2024: Garantía de futuro para afianzar la recuperación, el desarrollo económico sostenible y potentes políticas sociales
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha presentado las directrices presupuestarias de Euskadi para 2024 aprobadas por el Consejo de Gobierno, del que será el último presupuesto de la actual legislatura. De esta forma, el planteamiento estratégico de las cuentas vascas busca afianzar la recuperación económica tras la pandemia y las incertidumbres mundiales que se dan, de forma que se garantice el desarrollo económico sostenible y el empleo de calidad, junto a potentes políticas sociales que aseguran el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, haciendo frente al reto demográfico y apostando por la juventud. “Estos presupuestos son garantía de futuro”, ha afirmado con rotundidad el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.
El escenario macroeconómico sobre el que se basan las directrices contempla una revisión al alza de la previsión de crecimiento de la economía vasca, de forma que en 2023 se sitúa en el 1,6%. “La recuperación de las economías desarrolladas está sorprendiendo por su alto contenido en empleo y Euskadi no es una excepción”, ha añadido Azpiazu. La previsión es que el número de puestos de trabajo creados este año sea de unos 11.000, y otros 16.000 el próximo. La tasa de paro en 2023 será del 8,2% y en 2024 del 7,5%.
En este contexto, la sostenibilidad de las finanzas públicas es uno de los grandes retos que tenemos como Gobierno, ya que tendremos que ser capaces de compaginar la consolidación fiscal con las colosales necesidades de inversión que son necesarias para adaptar tejido económico y social a las exigencias de la lucha contra el cambio climático, para renovar las infraestructuras sociales e impulsar el potencial de crecimiento económico en base al conocimiento, la tecnología y la innovación.
Bajo el prisma de la igualdad de oportunidades, Euskadi se reafirma en estas directrices en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como así lo muestra el Informe de Alineamiento del presupuesto 2023 del Gobierno Vasco con los ODS enviado a Naciones Unidas, que destaca el alto grado de alineamiento con la triple base: económica, social y ambiental, del desarrollo sostenible.
ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO
Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros temas tratados en el Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:
En el ámbito de la economía social se han acordado dos medidas. Por un lado, el Departamento de Trabajo y Empleo ha convocado ayudas por valor de 1,2 millones de euros dirigidas a la Economía Social, para formación y asistencia técnica. Y por otro, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento de organización y funcionamiento del Registro de cooperativas de Euskadi que desarrolla la Ley de Cooperativas para facilitar los trámites electrónicos. Según ha explicado Zupiria, este Decreto, que ha sido trabajado con las propias cooperativas, permitirá a éstas tener una relación más ágil por medios electrónicos, con plazos más reducidos, facilitando así que se puedan crear nuevas empresas cooperativas.
También relacionado con el Departamento de Trabajo y Empleo, el Gobierno ha aprobado las bases para la convocatoria de subvenciones para el funcionamiento de las organizaciones sindicales que se conceden en función de su representatividad. El importe de la convocatoria es de más de un millón de euros.
El Consejo de Gobierno, además, ha dado hoy luz verde al Decreto que crea y regula el canal interno de información de infracciones normativas y de protección de las personas informantes en el marco del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Decreto aprobado hoy obliga a las entidades públicas a contar con un sistema interno para que, quienes detecten infracciones penales o administrativas, las comuniquen y así puedan ser canalizadas por la propia organización afectada. Se considera que una actuación eficaz en el seno de la propia organización sirve para paralizar las consecuencias negativas y reparar antes los eventuales daños ocasionados.
Asimismo, el Gobierno ha aprobado para el año 2023, las bases de la convocatoria de ayudas para la obtención de certificación en bienestar animal. En total se destinarán 200.000 euros para apoyar a titulares o agrupaciones de explotaciones ganaderas por los costes que les ocasiona la obtención de la Certificación Welfair y la implantación de los procedimientos de control del bienestar animal, formación de las personas responsables y los gastos propios de esta certificación.
En el ámbito del deporte, el Gobierno ha acordado destinar una partida de 150.000 euros como subvención al Ayuntamiento de Donostia para la organización de las semifinales del campeonato del rugby TOP 14 que ha tenido lugar este fin de semana. El Rugby Top 14 es un campeonato de clubes de rugby de Francia que tiene una historia de 131 años y se considera una de las mejores ligas de clubes que atrae a la afición de todo el mundo, tal como se ha podido ver este fin de semana en la capital guipuzcoana.
En lo que respecta a la cultura, el Gobierno ha acordado destinar 580.000 euros a la promoción y distribución de las artes escénicas, la música, la literatura y las artes plásticas en el ámbito de los y las profesionales de la cultura (productores, distribuidores, comerciales) destinados a abrir de forma decidida nuevos mercados y redimensionar los instrumentos de promoción necesarios para ello.
Finalmente, ligado al comercio, por una parte, en la reunión de esta mañana se ha aprobado el programa de ayudas destinado a impulsar la modernización de los establecimientos comerciales y de servicios (MEC 2023). Bingen Zupiria ha explicado que este programa tiene como objetivo impulsar la innovación, la mejora de los instrumentos de gestión, las infraestructuras y el equipamiento comercial, con el fin de alcanzar un mayor nivel de calidad y competitividad en el sector. El presupuesto asignado para esta orden es de 4 millones de euros, lo que representa un incremento de 700.000 euros en comparación con la convocatoria anterior.
Además, el Gobierno también ha aprobado una nueva orden de ayudas destinadas a impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes con una partida total de 1.850.000 euros. “El objetivo del programa es apoyar a las asociaciones de comerciantes y fomentar las estrategias de dinamización y competitividad de los comercios urbanos en Euskadi con el fin de revitalizar este sector comercial”, ha señalado el portavoz.