Noticias
Es

Euskadi, a la vanguardia en la lucha contra el dopaje

27 de diciembre de 2011

Se creará una Unidad Administrativa Antidopaje como órgano encargado de las acciones de prevención, control y represión del dopaje en el deporte

El Consejo de Gobierno, ha dado su visto bueno al Proyecto de Ley contra el dopaje en el deporte, una nueva norma que surge de la necesidad de adaptarse a las nueva realidad entorno al dopaje. Con este proyecto se pretende dotar al País Vasco de un marco jurídico que pueda erradicar de una manera eficaz la lacra del dopaje en el ámbito deportivo. Un proyecto que supone, además, situar a Euskadi a la vanguardia de la lucha contra el dopaje a nivel europeo.

Una de las principales novedades del Proyecto de Ley contra el Dopaje en el Deporte es la creación de la Unidad Aministrativa Antidopaje. Este órgano será el encargado de diseñar y ejecutar todas las acciones que permitan prevenir, controlar y evitar el dopaje en el deporte. La norma no pretende hacer controles de dopaje generalizados sobre toda la población que practica deporte, por ello, la Unidad Aministrativa Antidopaje se encargará, también, de aprobar y publicar una relación de las competiciones deportivas no federadas que podrán ser objeto de controles de dopaje a sus deportistas.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz) para explicar los detalles del Proyecto de Ley contra el Dopaje. Junto a ella también han comparecido la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y el Secretario General de Lehendakaritza, Manu Salinero, quien ha explicado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 para revitalizar el crecimiento y el empleo.

Con el nuevo Proyecto de Ley contra el Dopaje en el Deporte se adaptan las infracciones y sanciones. Se prohíbe expresamente el patrocinio público a clubes, deportistas y demás personas físicas o jurídicas en determinadas circunstancias relacionadas con el dopaje. Se incorpora, también, de manera expresa el reconocimiento mutuo de sanciones impuestas por otras instituciones públicas o privadas, tal y como ha explicado Urgell esto supone que cualquier deportista sancionado por dopaje en otro país, comunidad autónoma o modalidad deportiva no podrá competir en el País Vasco mientras esté vigente la sanción.

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015

El Gobierno Vasco ha aprobado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, según ha explicado Manu Salinero el objetivo “prioritario es el de revitalizar el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de Euskadi”. El nuevo plan pretende alcanzar en 2015 una inversión total de I+D del 3% del PIB. Entre los retos destacan el apoyo a la creación de empresas competitivas e innovadoras a la cabeza de mercados globales, hacer de la Innovación Social una estrategia cooperativa para afrontar de manera integral los retos globales o hacer de Euskadi un polo avanzado del talento y un país volcado en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (27.12.2011)

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)