Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

850 empresas vascas han iniciado o mejorado en 2010 y 2011 su internacionalización gracias a Industria

26 de diciembre de 2011

850 empresas vascas han iniciado o mejorado en 2010 y 2011 su internacionalización gracias a Industria

Supone un incremento del 27% respecto al periodo 2008 y 2009. El área Internacional de SPRI ha apoyado los proyectos empresariales fuera de nuestras fronteras con sus diversos programas y actividades. La oficina de captación de inversiones, Invest in the Basque Country, e Intergune son algunos de los "productos estrella" del Gobierno Vasco. Brasil, China, Polonia, Rusia, India, EEUU y México siguen atrayendo la atención de los empresarios vascos.

850 empresas vascas han iniciado o mejorado en los dos últimos años proyectos de internacionalización gracias al apoyo del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a través de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva). Esta cifra supone un incremento de 27%, 183 empresas más, respecto a los dos años anteriores (2008-09).

Concretamente, este año, la dirección de Internacionalización de SPRI ha igualado las cifras de apoyo a las empresas vascas de 2010, en torno a las 425 cada periodo, a falta de evaluar los datos del presente mes de diciembre.  Las 29 jornadas y encuentros sobre internacionalización, las 352 empresas que participaron en el Foro Intergune, la consolidación del servicio de captación de inversiones Invest in the Basque Country y la participación en los cuatro viajes institucionales a Emiratos Arabes, Rusia y Alemania, resumen el trabajo de SPRI en esta materia durante este año.

Así, la colaboración directa del Departamento, a través de SPRI, con las 850 empresas vascas en 2010 y 2011 se concreta en servicios como el análisis de mercado e introducción comercial, que representa el 42% de los proyectos; establecer agendas de viaje (27,5%); y otros muchos como llevar a cabo implantaciones comerciales y/o productivas, la búsqueda de proveedores o la de ubicaciones temporales en un destino concreto.

Por áreas geográficas de situación de los proyectos, el 47% lo ha sido en  países europeos, 17% en América Latina, 15% en Asia, 12% en África y Oriente Medio y 9% en el área NAFTA. Por países, Brasil es el país en el que, con 37, más proyectos se han ejecutado; 31 en China, Polonia 30, República Checa y Eslovaquia 24, México 22, India 16,  y Rusia y Emiratos Árabes 14 proyectos cada uno.

Además de los proyectos propiamente dichos, y sin cerrar el balance anual, SPRI ha atendido este año 1.604 consultas o servicios puntuales relacionados con diversos aspectos de la internacionalización (información diversa sobre mercados, contactos y gestiones ante órganos administrativos de otros países, etc), cifra similar a la de un año antes.

Durante 2011 se organizaron también 29 eventos diversos (jornadas, encuentros y seminarios) relacionados con la internacionalización que contaron con una asistencia de 2.076 profesionales de empresas vascas de diversos sectores. Se han abordado en ellos asuntos como energía renovable en Turquía, oportunidades de negocio en Chile, oportunidades de negocio y de inversión en la región de Paris, energías renovables en India, sector aeronáutico en Rusia, sistema de compras de Naciones Unidas, Corporación Andina de Fomento, etc.

Intergune e Invest in the Basque Country

En cualquier caso, además de lo ya relatado, la dirección de Internacionalización de SPRI cuenta con dos servicios "estrella", el Foro de internacionalización "Intergune" que se celebra anualmente y en el que se llevan a cabo diversos talleres-seminarios, mesas sectoriales, charlas sobre países y entrevistas individuales de las empresas asistentes con los representantes de los diversos países que conforman la red internacional de SPRI, y la oficina de captación de inversiones Invest in the Basque Country.

Precisamente, este año ha supuesto la consolidación de la oficina de Invest in the Basque Country con la que, además de desarrollar una política económica activa para atraer inversión directa exterior, se pretende también llevar a cabo una política de atención continua a las empresas con capital extranjero ya instaladas para favorecer su ampliación y extensión, el denominado "aftercare".

De hecho, ya ha dado su primer resultado práctico ya que la empresa mexicana Cecype se va a implantar en el Parque Tecnológico de Miñano. Se trata de una firma especializada en la realización de estudios preclínicos y clínicos para la industria farmacéutica y biotecnológica, que ya está colaborando activamente con centros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y que prevé crear 30  puestos de trabajo en los próximos tres años.

Por su parte, en Intergune participaron 352 empresas, se llevaron a cabo 449 entrevistas con la red exterior (con Brasil, Rusia, EEUU y México como principales atracciones) y destacaron los 53 participantes en el seminario sobre la empresa vasca en el mercado alemán, los 44 asistentes a la mesa sectorial correspondiente al sector de internacionalización de la consultoría y servicios avanzados o los casi 50 que acudieron a cada una de las charlas sobre Rusia, India, Turquía y Marruecos.

Un comentario
  • @ecoeuskadi2020
    27 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    850 empresas vascas han iniciado o mejorado en 2010 y 2011 su internacionalización gracias a Industria
    http://t.co/AesbCJLC

Los comentarios en este documento están cerrados