Noticias Lehendakaritza
Es

“Tiempo para la unidad y la concordia”

27 de diciembre de 2011

El Lehendakari ha abierto las puertas de la sede de Lehendakaritza para recibir a una amplia representación de la sociedad vasca con motivo de la Navidad

“Tiempo para la unidad y la concordia”, ese es lema que ha presidido la recepción a la sociedad vasca este año y ese es el deseo expresado por el Lehendakari para 2012, “vivir en paz y en libertad, respetando al diferente y construyendo el futuro de Euskadi, todos juntos, sobre bases compartidas”. El Lehendakari, Patxi lópez, ha deseado que 2012 sea el año en el que “todos juntemos las manos” y “entendamos que jugamos en el mismo equipo: el equipo de Euskadi”, porque el año que comenzaremos en unos días es el de la “consolidación de la libertad y la convivencia” para hacer una Euskadi de “ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva”.

En su discurso ante los representantes de la sociedad vasca, el Lehendakari, Patxi López, ha destacado que estas son “nuestras primeras Navidades sin ETA". "Las primeras Navidades de la libertad”, ha enfatizado antes de repasar el que ha sido un año de “esperanza y alegría” en el que se ha conseguido superar “nuestra peor pesadilla”. El Lehendakari ha destacado que el fin de ETA “no ha sido un regalo” sino algo que los “demócratas nos hemos ganado a pulso con determinación”. En este sentido, López ha recordado a los asesinados y a las víctimas porque sobre su memoria se debe asentar la convivencia democrática, “sin revanchas, sin odios, pero con memoria”, ha apostillado.

A la tradicional cita navideña celebrada en Lehendakaritza (Vitoria–Gasteiz) y presidida por el Lehendakari, Patxi López, han acudido, además de los consejeros del Gobierno Vasco, representantes de las instituciones vascas y responsables de  partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicales, agentes económicos y sociales, así como un nutrido número de personas representativas de la cultura, la universidad, el deporte y los medios de comunicación. Entre otros, José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia, Carlos de Andrés, Diputado General de Álava, Mikel Cabieces, delegado del Gobierno central en el País Vasco, Iñigo Urkullu, presidente del EBB, José Antonio Pastor, portavoz del PSE, Iñaki Oyarzabal, secretario general del PP, el presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, José Miguel Lujua; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra; y miembros de la universidad, el mundo de la cultura y el deporte.

La “principal preocupación” para el ejecutivo vasco son, según ha explicado el propio Lehendakari, los 140.000 vascos y vascas que no tienen trabajo, los jóvenes que no encuentran su primer empleo y los parados de larga duración. Por eso, ha asegurado que para ellos van a ir dirigidos “nuestros mayores esfuerzos” en 2012. López ha recordado además que 2012 debe ser el año de una fiscalidad “más justa, progresiva y eficiente”, ha explicado que se trata de luchar mejor contra el fraude, “apostando por un trabajo coordinado” y sin “suspicacias entre territorios”.

El Lehendakari, Patxi López, ha hecho un recorrido por el año que está a punto de finalizar, ha reconocido que han sido unos meses “difíciles y duros”, pero también ha destacado que pese a las dificultades han sido “muchos los retos superados”, en este sentido López ha destacado la unidad y es que considera que “lo  más importante es que lo hemos de forma colectiva, gracias al empuje y el aliento del conjunto de la sociedad vasca”.

2 comentarios
  • @Kekonen
    4 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Tiempo para la unidad y la concordia http://t.co/L4zHkl86

  • @Germangatz
    27 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Tiempo para la unidad y la concordia http://t.co/SAJeVoaP

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejeros