Elecciones 2024
qrcode

Astekonomia recoge hoy el estado de situación de la economía vasca, que sigue en la zona de crecimiento suave, junto a la evolución del precio de la vivienda y el IPI de abril

9 de junio de 2023

La economía vasca continúa en la zona de crecimiento suave, según el valor aportado por el termómetro elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda y que tiene en cuenta más de cien indicadores. Este es el punto de arranque hoy en el video Astekonomia, que también presta atención a la evolución del precio de la vivienda en el primer trimestre del año y el dato de la producción industrial (IPI) en abril.

Por un lado, el termómetro de la economía vasca se situó en mayo en un valor de 87,7, de modo que se mantiene en la zona de crecimiento suave. Dicha desaceleración se explica principalmente por un menor crecimiento del consumo de los hogares y, en menor medida, por la evolución de las exportaciones.

Asimismo, y según los últimos datos publicados por el INE, en el primer trimestre de 2023 el precio de la vivienda en Euskadi subió un 3,1% respecto al mismo trimestre del año anterior. Así, los precios de la vivienda continúan aumentando, pero están lejos aún de los niveles que se registraron antes de la crisis financiera.

Por último, el video Astekonomia reserva un apartado a la producción industrial de Euskadi en abril, que fue un 0,4% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. En este descenso participaron todos los componentes del índice, salvo los bienes de consumo, que presentaron un incremento del 2,1%.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

3 comentarios
  • 11 de junio de 2023

    Eskerik asko informazioagatik

  • Foto Xaver
    11 de junio de 2023

    Makinekin batera lan egiten irakasten ez badugu, batez ere lan nekagarriagoak konpontzen badira, produktibitatea murrizten bada, jarduerak behera egiteko arriskua dago, eta, horrekin batera, hodeitzar ekonomikoak zerumugan.

  • Foto Xaver
    11 de junio de 2023

    Si no enseñamos a trabajar a la vez con máquinas resuelvan sobre todo trabajos más penosos, a dismininución productividad el riesgo de caída de actividad y con ello nubarrones económicos en el horizonte, persiste.

Los comentarios en este documento están cerrados