Noticias Salud
qrcode

Un proyecto de Osakidetza para fomentar la investigación enfermera, referente en el Estado

8 de junio de 2023
  • La iniciativa Nursing Research Challenge ha sido creada en la OSI Bilbao-Basurto
  • A las 10 organizaciones de Osakidetza adheridas hay que sumarle otras 15 de ámbito estatal.
  • Para hablar de los avances del proyecto en su primer año desde su implantación, Osakidetza ha organizado hoy una jornada temática.

El proyecto Nursing Research Challenge (NRC) tiene como objetivo fomentar la investigación e innovación enfermera dentro de las organizaciones sanitarias. Esta iniciativa ha dado el salto al ámbito estatal y, de la mano de ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), otras 15 organizaciones sanitarias se han adherido a este proyecto de Osakidetza.

Creado por la doctora Verónica Tíscar, coordinadora de Investigación e Innovación de la OSI Bilbao Basurto (IIS Biocruces Bizkaia) y avalado por la Subdirección de Enfermería de Osakidetza, el Nursing Research Challenge se puso en marcha a comienzos de 2022 en Osakidetza. Tal y como cuenta su creadora, “es un proyecto dirigido a las gerencias y direcciones de enfermería, quienes se comprometen a desplegar al menos dos de las acciones de cada uno de sus seis ejes estratégicos: detección del talento; formación; difusión del conocimiento; fomentar la investigación enfermera dentro de equipos multidisciplinares y multicéntricos; recursos destinados al fomento de la investigación enfermera e incorporación de la perspectiva del paciente”.

Este proyecto cuenta, además, con la colaboración de los Institutos de investigación Sanitaria BioBizkaia, BioGipuzkoa y BioAraba, los tres institutos de investigación sanitaria de Osakidetza, así como la UPV/EHU, la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia (ACEB) y los Colegios de Enfermería de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Actualmente, son 10 las organizaciones sanitarias participantes, todas ellas de Osakidetza, en este proyecto a nivel de Euskadi:

  1. OSI Barakaldo-Sestao
  2. OSI Bilbao-Basurto
  3. OSI Debabarrena
  4. OSI Donostialdea
  5. OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces
  6. OSI Goierri-Alto Urola
  7. OSI Uribe
  8. Hospital Gorliz
  9. Hospital Santa Marina
  10. Red de Salud Mental Bizkaia

Tras esta fase de implantación en Osakidetza, el pasado año se firmó, a través de ANDE, una licencia de uso para su extensión nacional. Para ello, a comienzos de 2023, esta asociación lanzó la convocatoria para la presentación de candidaturas. “La respuesta obtenida ha superado con creces todas las expectativas. En total, han sido 52 las organizaciones sanitarias que han realizado una declaración de interés en participar, siendo finalmente 15 las seleccionadas, tras un competitivo proceso de evaluación en el que se ha tenido en cuenta la calidad de los proyectos presentados. De esta forma se amplía la familia de organizaciones que participan en el proyecto NRC” destaca Jesús Sanz, presidente de ANDE.

Las organizaciones sanitarias estatales que se han adherido son:

  1. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid)
  2. Hospital Clínico Universitario de Valladolid (Valladolid)
  3. Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Madrid)
  4. Complejo Hospitalario de Cáceres y Centro de Alta Resolución de Trujillo (Cáceres)
  5. Servicio Canario de Salud
  6. Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)
  7. Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona)
  8. Área de Salud III Cartagena. Servicio Murciano de Salud (Murcia)
  9. Clínica Universitaria de Navarra (Navarra)
  10. Gerencia de Atención Integrada de Albacete (Albacete)
  11. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)
  12. Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
  13. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)
  14. Área Sanitaria V (Asturias)
  15. Hospital Universitario Cruz Roja (Madrid)

A partir de ahora, estas organizaciones se someterán a evaluaciones anuales durante los próximos cuatro años para poder certificarse bajo este sello. “Este proyecto permitirá, por un lado, fomentar la innovación y la investigación en el ámbito de la enfermería, un perfil que ha cambiado y evolucionado notablemente en los últimos años, y, por otro lado, reforzará y apoyará la necesidad de la profesionalización de la gestión”, apunta Inmaculada Moro, Subdirectora de Enfermería de Osakidetza.

En la jornada sobre el NRC, organizada por la subdirección de Enfermería de Osakidetza, se ha presentado cómo se ha gestado y desarrollado el proyecto y el camino recorrido durante su primer año. Se ha destacado la importancia de la investigación e innovación como palanca de cambio dentro de las organizaciones sanitarias en colaboración con el resto de stakeholders (Institutos de investigación sanitaria, Universidad, etc.). Precisamente, en esta sesión los institutos de investigación sanitaria de Euskadi, así como la UPV/EHU han presentado cuáles son los recursos que ponen a disposición de los y las profesionales en la investigación en cuidados. Y, por último, cada organización sanitaria integrada de Osakidetza, adherida a este proyecto, ha compartido cuáles han sido los avances y los principales hitos y resultados obtenidos durante el primer año.

Destacar que la investigación e innovación enfermera, en colaboración con el resto de disciplinas, aporta un gran valor en el avance de los cuidados y calidad de vida de los y las pacientes, desde un abordaje transversal, integral y holístico.

 

5 comentarios
  • Foto SN Robot
    @tiscar_vertisg
    9 de junio de 2023

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: ✅ Un proyecto de #Osakidetza para fomentar la investigación enfermera, referente en el Estado ➕ https://t.co/UUdG4dk9vl

  • Foto SN Robot
    @jeslarra
    9 de junio de 2023

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: ✅ Erizaintzako ikerketa sustatzeko #Osakidetza-ren proiektua, Estatuan erreferente➕ https://t.co/GNOSVnPGpP

    🏥 Nursing…

  • Foto SN Robot
    @jeslarra
    9 de junio de 2023

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: ✅ Un proyecto de #Osakidetza para fomentar la investigación enfermera, referente en el Estado ➕ https://t.co/UUdG4dk9vl

  • Foto SN Robot
    @EiiOsi
    8 de junio de 2023

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: ✅ Un proyecto de #Osakidetza para fomentar la investigación enfermera, referente en el Estado ➕ https://t.co/UUdG4dk9vl

  • Foto SN Robot
    @osakidetzaEJGV
    8 de junio de 2023

    Comentario de Twitter:
    ✅ Erizaintzako ikerketa sustatzeko #Osakidetza-ren proiektua, Estatuan erreferente➕ https://t.co/GNOSVnPGpP

    🏥 Nurs… https://t.co/Tfx5HDuGe3

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto