Josu Bujanda: "La ciudadanía tiene que informarse, planificar su movilidad y usar el transporte público"
- El Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha sido entrevistado esta mañana en el programa Boulevard de Radio Euskadi sobre el dispositivo de seguridad del Tour de Francia, un operativo de seguridad sin precedentes en Euskadi para el Grand Départ Pays Basque 2023. Bujanda ha pedido a la ciudadanía que durante los días 1,2 y 3 de julio planifique su movilidad, se informe debidamente de los puntos de corte y afecciones, y que utilice el transporte público en sus desplazamientos
Josu Bujanda ha destacado lo que supone la presencia del Tour de Francia en Euskadi como reto y escaparate mundial para la población vasca y para la Ertzaintza. Toda la información sobre las restricciones de movilidad para los días 1,2 y 3 de julio se puede encontrar en la página web oficial de la organización del Tour (www.letour.euskadi.eus).
En este sentido, la ciudadanía puede consultar desde ya los rutómetros oficiales (1, 2 y 3) del Tour de Francia para las 3 etapas del Grand Départ Pays Basque 2023. En estos documentos aparecen tanto las horas estimadas de paso de la caravana publicitaria, así como de la carrera ciclista. Las autoridades vascas insisten en que las restricciones que se van a producir “van a ser muy importantes y nos van a afectar, en algún momento de esos días, a todos y todas”. Los rutómetros se pueden consultar en la página oficial del Grand Départ Pays Basque así como en el “011 Trafikoa”, teléfono, web y redes sociales de atención a las incidencias de tráfico de todo Euskadi.
Durante la entrevista se ha informado de las restricciones que afectarán al acceso a los aeropuertos, sobre todo el de Loiu y Hondarribia, y al recorrido y paradas de todo el transporte público, sobre todo por carretera. Igualmente, habrá afección a los accesos y salidas de los centros de trabajo, citas sanitarias, celebraciones y demás actividades lúdicas preparadas para esos días.
Además, con el objetivo de facilitar la consulta rápida y efectiva por parte de la ciudadanía, próximamente se cargarán todas las restricciones de movilidad en la App Waze. Esta aplicación, además de señalar los cortes y cambios de circulación, ofrecerá rutas alternativas.
Más de 4 horas de cortes totales
Según las estimaciones, la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi cortarán las calles y carreteras del circuito de la carrera, como mínimo, 4 horas antes de la hora a la que esté previsto que discurra la prueba en cada punto del recorrido. Esto es así porque 2 horas antes de la salida de los corredores, por el mismo recorrido, discurrirá una caravana festiva y de animación, cuya duración es de 30 minutos y que, igualmente, será escoltada por la Ertzaintza y la Gendarmerie Nationale Française. Durante todas esas horas la carretera estará totalmente cerrada a vehículos.
Además, en el caso específico de las 4 localidades en las que se celebran salidas y llegadas de cada etapa los cortes van a tener una duración muy superior por lo que quienes vivan o se acerquen a Bilbao, Donostia / San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano, deberán prestar atención especial a la información de servicio público facilitada por los diferentes operadores de transporte.
Plan de contingencia
En caso de ocurrir una emergencia durante las horas que permanecerá cortado el circuito de la carrera, la Ertzaintza ha establecido 166 puntos por los que los equipos profesionales podrán acceder de manera urgente y en condiciones de seguridad. Si fuera necesario, los servicios de emergencias y de extinción de incendios podrán acceder al circuito por uno de esos puntos de acceso, solo en sentido de la carrera y previa autorización expresa de la Ertzaintza. Nadie podrá acceder al circuito de la carrera por ningún lugar que no esté diseñado como punto de acceso de emergencias, ni en sentido contrario, ni sin escolta de la Ertzaintza una vez evaluado el riesgo y el nivel de la emergencia.
Además de este plan de contingencia para el recorrido de las tres etapas, preparado por la Ertzaintza, las policías locales de las tres capitales vascas han diseñado tres planes propios y específicos con las características concretas de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia / San Sebastián.
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27 de junio de 2023
"La ciudadanía tiene que informarse, planificar su movilidad y usar el transporte público". Sí la ciudadanía tiene que informarse, porque las informaciones llegan tardes, inexactos o no llegan. En mi caso tengo que trabajar el 1 de julio por la mañana en Bilbao, y todavía no sé si llegaré, porque se cierran calles ya cuatro horas antes o la noche anterior. Calles marcadas en los planos disponibles en la red como cerradas pero en azul (no pasa por allí el tour) significa que se puede pasar andando? Por casualidad me he enterado que las líneas de Bilbobus que cubren Bilbao - Muxica solo van hasta Amorebieta a partir de las once. Qué sentido tiene? Un llamamiento a usar el transporte público que luego no funciona? El tour no pasa por esta carretera. Un gran negocio por lo que Euskadi ha pagado mucho dinero, y dudo que queda mucho en cambio aquí. En mi municipio cierra todo en las calles donde pasarán los ciclistas, o sea negocio cero.