La Vicelehendakari aboga por completar las infraestructuras del Eje Atlántico para reforzar la competitividad logística de España
- Euskadi es la comunidad invitada en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), que este año celebra su 25º aniversario y al que acuden el Departamento de Trabajo y Empleo y el de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco
- El consejero de Transportes ha explicado que la Y vasca será “la única red de alta velocidad ideada para un tránsito mixto, la única del Estado por la que van a poder circular tanto personas viajeras como mercancías”, y ha reclamado a Francia el cumplimiento de sus compromisos para enlazar con la alta velocidad vasca
La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha asegurado hoy en la inauguración del Salón Internacional de la Logística (SIL) que Euskadi es “el nodo de conexión de norte a sur, la puerta abierta a este y oeste, somos el nodo de un Eje Atlántico que debe reforzarse”, por lo que ha abogado por completarlo “con las infraestructuras comprometidas para reforzar la competitividad logística de España”.
Tal y como ha defendido, Euskadi es un nodo logístico estratégico en Europa que durante esta semana se convertirá en la comunidad autónoma invitada en el 25º aniversario del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, uno de los principales escaparates del sector a nivel europeo en el que el Gobierno Vasco participa con una delegación del Departamento de Trabajo y Empleo que lidera Mendia, y del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del consejero Iñaki Arriola.
Durante su intervención en la inauguración, Mendia ha recordado que el ser humano está vinculado a la movilidad desde su mismo origen, “somos nómadas, y en nuestra historia no hemos hecho más que construir y generar nuevas y numerosas formas de infraestructuras para conectarnos entre nosotros”. Por ello, ha asegurado que Euskadi quiere aportar en el SIL “esas respuestas que nos conecten mejor, queremos presentar aquí el nodo de conexión de norte a sur, de este a oeste. De España por el norte y el oeste de la península hasta Portugal, y del Mediterráneo con el otro lado del Atlántico”.
“Somos el nodo de un Eje Atlántico que debe reforzarse, que debe completarse con las infraestructuras comprometidas para reforzar la competitividad logística de España”, ha defendido, al tiempo que ha asegurado que “Barcelona y Vitoria no compiten entre sus corredores. Compartimos los corredores porque compartimos un espacio común en el que todas las comunidades salimos ganando”.
A su juicio, Euskadi es una “apuesta segura para España y para Europa. Tenemos una geografía que no hemos elegido, pero somos una comunidad que hemos decidido tener una mirada de largo alcance para llegar siempre más lejos, en territorios, en tecnología y también en infraestructuras”.
Mendia se ha referido también al replanteamiento que ha sufrido la logística a raíz de la pandemia y que "ha abierto un campo de generación de empleo y una necesidad de recualificación para adaptarse a los cambios tecnológicos”. Euskadi enfrenta esta situación, ha añadido, “desde la fortaleza demostrada por nuestro tejido económico, desde nuestras mismas condiciones geográficas, nuestro tradicional impulso innovador, nuestra red de infraestructuras y desde una posición geoestratégica central, pero también desde el potencial del capital humano, de la introducción de la perspectiva del empleo de calidad en todas nuestras políticas públicas y en las oportunidades que se abren”.
En concreto, se ha referido al proyecto de colaboración que su Departamento ha puesto en marcha junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava y por el que ya se está formando en logística a 600 personas, tanto desempleadas como ocupadas, iniciativa que se quiere ampliar al conjunto de Euskadi dada la alta demanda, además de forma inmediata, de profesionales en este sector.
La Vicelehendakari ha concluido destacando la vocación de Euskadi “de atender con rapidez y eficacia a esa gran demanda empresarial y al inmenso interés social con un plan logístico, con innovación, con formación y con sostenibilidad, en un proyecto integral de respuesta inteligente que conecte empresas y trabajadores, y a Euskadi con el resto de España y con el mundo”.
Infraestructuras para la logística sostenible
Por su parte, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha puesto en valor que es “difícil encontrar territorios del tamaño de Euskadi que cuenten, en pocos kilómetros, con una malla tan diversa y equilibrada de modos de transporte e infraestructuras disponibles para el sector de la logística”. Un sistema que sigue en construcción con el propósito, ha subrayado, de que el País Vasco sea “un nodo logístico de referencia y hacerlo sin renunciar a la transición del sector hacia un modelo social y medioambientalmente más sostenible y digitalizado”.
El máximo responsable en materia de Transportes del Gobierno Vasco ha destacado que Euskadi se encuentra inmersa en una estrategia para descarbonizar el transporte de mercancías, en la que la Y vasca, hoy en desarrollo, es uno de los ejes. En este sentido, ha recordado que el proyecto de tren de alta velocidad es el “único ideado para un tránsito mixto, el único del Estado por el que van a poder circular tanto personas viajeras como mercancías” y se trata de una iniciativa “fundamental para garantizar la continuidad de la red ferroviaria transeuropea en el Corredor Atlántico”.
Arriola ha reclamado el compromiso del Gobierno francés para que cumpla con el objetivo de construir para 2030 el enlace en alta velocidad entre la Y vasca y su red. La Unión Europea, ha dicho, tiene que “tomar cartas en el asunto y adoptar medidas” para que eso suceda: “hablamos de una infraestructura esencial para Euskadi y España y prioritaria para Europa, además de una herramienta competitiva de primer orden para la economía del continente”.
El consejero ha explicado en su intervención el afán por incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril, una prioridad que el Ejecutivo ha trasladado al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que se encuentra en debate por parte del Parlamento vasco. Además de la red de alta velocidad, ha enumerado dentro de esta estrategia para la logística sostenible inversiones como la construcción de una conexión directa entre la red de ancho métrico titularidad del Gobierno y el Puerto de Pasaia, la mejora y adecuación del tramo Basurto-Ariz y su terminal logística, los proyectos de nuevos apartaderos de mercancías y las inversiones de mejora en Lebario y Lasarte, entre otros.
Arriola, que ha remarcado la importancia de recuperar tráficos de determinados materiales de manera individualizada entre la empresa pública Euskotren y las empresas, ha explicado el impulso del Gobierno Vasco para diseñar e implementar la nueva terminal logística multimodal de Euskadi en Júndiz (Álava), puerta de entrada y salida de los corredores de mercancías.
Una comunidad autónoma naturalmente logística
Los detalles de estos y otros proyectos se darán a conocer a lo largo de las tres jornadas del SIL tanto por parte del Gobierno Vasco como de la federación Basque Country Logistics and Mobility, a través de Uniport y MLC ITS, que mostrarán las capacidades de Euskadi como plataforma logística multimodal y nodo estratégico en el Corredor Atlántico. Bajo el lema ‘Euskadi, naturalmente logística’, en esta edición del SIL la comunidad autónoma explicará su carácter geoestratégico, que la convierte en un nodo del eje atlántico que conecta la Península Ibérica con el resto de Europa, con un papel clave en el Corredor Atlántico, su red de infraestructuras logísticas intermodales, y su tejido empresarial innovador en materia logística, así como el trabajo que está realizando para formar talentos en un sector con múltiples oportunidades y que se encuentra en plena transformación.