
Vivienda construirá 16 viviendas de protección oficial en alquiler en Zuia (Consejo de Gobierno 06-06-2023)
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma, a petición del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, de un convenio con el Ayuntamiento de Zuia para la construcción de viviendas públicas de alquiler en Murgia, con el objetivo de ampliar el parque de viviendas asequibles en el territorio histórico de Álava y hacer efectivo el derecho a un hogar digno y adecuado.
El Ayuntamiento de Zuia cederá gratuitamente al Departamento de Vivienda una parcela de 1.119,28 m2 que se destinará a la construcción de aproximadamente 16 viviendas. El Gobierno Vasco será el responsable de contratar y redactar el proyecto de urbanización del ámbito, así como del proyecto básico y constructivo de la edificación, de contratar y ejecutar tanto las obras del bloque previsto como las de la urbanización del entorno.
Las viviendas serán adjudicadas preferentemente a personas empadronadas en Zuia y forman parte de la línea de trabajo del Departamento de Vivienda para favorecer la oferta de vivienda protegida de alquiler en zonas rurales de Euskadi, con el fin de promover el relevo generacional.
El acuerdo, con una duración inicial de cuatro años, persigue alcanzar los objetivos fijados en el Plan Director de Vivienda 2021-2023 y en el Pacto Social por la Vivienda 2022-2036, que establecen la ampliación del mercado protegido en alquiler para garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada a las personas con especial necesidad de un hogar.