qrcode

Vivienda destina 71 millones de euros a programas de apoyo al alquiler y la rehabilitación (Consejo de Gobierno 06-06-2023)

6 de junio de 2023

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes destinará un total de 70.955.781 euros a financiar programas de ayudas al alquiler social y a la rehabilitación de viviendas. Así se recoge en la Orden del consejero Iñaki Arriola puesta en conocimiento al Consejo de Gobierno, por la que se da publicidad a los créditos de pago y compromiso que financiarán las líneas de subvenciones plurianuales que se concederán en el presente ejercicio 2023 en fomento al alquiler y rehabilitación de viviendas y edificios. 

En la sesión del Consejo de Gobierno se ha dado también autorización a la cobertura presupuestaria de estos programas, que son los siguientes: 

-Para el impulso de la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas mediante reformas estructurales (cubiertas y fachadas), accesibilidad (instalación ascensores, fundamentalmente) y eficiencia energética se asignan 35,7 millones de euros en subvenciones. De ellos, 6,5 millones se presupuestan en el presente ejercicio y 29,2 millones en 2024. 

-El programa Gaztelagun de ayudas a personas jóvenes para el pago del alquiler de vivienda en el mercado libre absorberá 6,9 millones en subvenciones concedidas en 2023.  

-A la promoción del arrendamiento protegido se destinarán durante el presente ejercicio y los dos siguientes 20,7 millones de euros. Fundamentalmente, se emplearán en el fomento de operaciones de nueva promoción o mediante rehabilitación de viviendas preexistentes previa su adquisición, de viviendas en alquiler asequible por parte de promotores públicos y privados, así como a la promoción de alojamientos dotaciones (ADAs). 

-Un total de 7,1 millones se asignan para subsidiar los puntos de interés de los créditos que concedan las entidades financieras a promotores públicos y privados, a hogares y comunidades de personas propietarias, y a asociaciones sin ánimo de lucro y cooperativas en cesión de uso, para la promoción de viviendas de alquiler protegido y rehabilitación (accesibilidad y movilización vivienda deshabitada mediante rehabilitación estructural previa) a través del Convenio Financiero 2023.  

-La adquisición de vivienda libre usada tendrá un presupuesto de 400.000 euros y la formación de patrimonios municipales de suelo con destino a vivienda protegida, 50.000.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación