Noticias Cultura
Es

Kimuak 2011 ha conseguido ya un total de 136 selecciones y 25 premios

23 de diciembre de 2011

Los cortos de Kimuak 2010 han obtenido 1.060 selecciones y 211 premios

Kimuak 2009, que ya ha finalizado prácticamente su carrera en festivales, se cierra con un total de 977 selecciones y 123 premios.

La edición que se presentó durante el pasado Zinemaldia es ya la decimocuarta de este programa enteramente público de promoción y distribución de cortometrajes vascos, organizado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Filmoteca Vasca y el Instituto Etxepare. Fueron 9 los cortos seleccionados, con presencia en la selección de los tres grandes géneros, la ficción, la animación y el documental, aunque con predominio claro de los cortos de ficción. Se trata de un catálogo en el que la comedia apenas encuentra espacio y sí por contra el thriller, el género negro y el drama.

Desde su arranque, los cortos de Kimuak 2011 se han hecho acreedores a un total de 136 selecciones y han cosechado hasta la fecha 25 premios. Estos números resultan ligeramente superiores a los obtenidos por el anterior catálogo en estas mismas fechas, lo que invita a pensar que los nuevos cortos pueden seguir una trayectoria similar a los catálogos anteriores.

Con respecto a estas últimas selecciones, el programa Kimuak 2009 ya ha finalizado prácticamente su carrera en festivales, que se cierra con un total de 977 selecciones (623 en festivales no españoles) y 123 premios, que no alcanzan los 175 premios conseguidos tanto en 2007 como en 2008, pero que superan los 112 de la edición de 2006. Por tanto, se puede decir que Kimuak 2009, aun sin alcanzar la brillantez de los números de pasadas ediciones, sí que mantuvo más que dignamente la trayectoria de ediciones pasadas.

En cuanto a la de 2010, de momento ha finalizado ya la primera parte (y más intensa) de su recorrido, y los resultados provisionales de esta edición la sitúan como la segunda más exitosa de la historia de Kimuak, tras la del año 2005. Efectivamente, hasta el día de hoy los cortos de Kimuak 2010 han obtenido 1.060 selecciones y el número de premios conseguidos ha aumentado notablemente: 211. Si tenemos en cuenta que a este programa todavía le queda un año de recorrido, cabe pensar que estos números aumentarán ligeramente.

Varios cortos de Kimuak están o han estado recientemente en el candelero por distintas razones. El primero es el corto de animación Daisy Cutter. Producido por la empresa vitoriana Silverspace y dirigido por Enrique García y Rubén Salazar, ha estado en la lista provisional de cortos de animación que optaban al Oscar (junto con Birdboy, de Alberto Vázquez y el bilbaíno Pedro Rivero), aunque al final no ha conseguido hacerse un hueco en la lista definitiva.

Sí alcanzó la fase final de los European Film Awards (Premios del Cine Europeo) La gran carrera, nominado al mejor corto de ficción. El donostiarra Kote Camacho, director de este cortometraje producido por Txintxua Films, estuvo presente en la gala de entrega de premios.

Otros dos cortos de Kimuak intentarán optar el próximo 19 de febrero al Goya en dos categorías distintas. En ficción, el corto El premio, producido por la empresa donostiarra Kowalski Films y dirigido por León Siminiani, es uno de los 10 preseleccionados de entre los cuales saldrán los 5 finalistas. Y en animación, Zeinek gehiago iraun (también junto con el anteriormente citado Birdboy), dirigido y producido por el donostiarra Gregorio Muro, intentará también ser uno de los 5 cortos finalistas en este apartado.

Este año el catálogo Kimuak por primera vez está dedicado, en concreto a tres personas que han tenido un peso específico significativo en el devenir de Kimuak por diversas razones y que nos dejaron durante los últimos meses. La primera de ellas es Magali Lueiro, una joven profesional que colaboró durante los dos últimos años en la difusión internacional de Kimuak, participando activamente en mercados y foros como Clermont‐Ferrand, Niza o Corte (Córcega). Poco tiempo después nos dejaba, tras una larga enfermedad, el donostiarra Txabi Basterretxea, quien estuvo presente como director de uno de los cortos del primer catálogo de Kimuak (año 1998) y que además formó parte del jurado de selección de los programas de los años 2006, 2007 y 2008. De forma sorpresiva y también en plena juventud se fue Aitzol Aramaio, recordado director que, además del largometraje Un poco de chocolate, había dirigido también un corto que obtuvo una gran repercusión en su tiempo y que fue una de las piedras de toque del programa Kimuak 2002: Terminal, que obtuvo un total de 18 premios y participó en festivales tan prestigiosos como los de Interfilm‐Berlín y Hamburgo (Alemania), Venecia‐Circuito Off (Italia), Uppsala (Suecia), Gijón, etc. Magali, Txabi y Aitzol se han ganado más que merecidamente nuestro reconocimiento y nuestra gratitud.

Por último, anunciar un cambio importante para la próxima convocatoria de Kimuak. Hasta ahora la convocatoria se realizaba entre los meses de marzo y abril y permanecía abierta hasta principios de julio. El jurado de selección emitía su veredicto hacia mediados de dicho mes y el catálogo se presentaba dos meses después, en el marco del Festival de San Sebastián. En la próxima edición, sin embargo, la convocatoria se hará pública en febrero y permanecerá abierta hasta principios de junio. La selección se realizará ese mismo mes, mientras que la presentación se mantendrá en el mes de septiembre, durante el festival donostiarra. El motivo de este cambio de fechas es facilitar y mejorar el trabajo de producción de la carpeta, en aras de la mejora del catálogo final.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)