
El Lehendakari subraya la importancia estratégica de la innovación para el futuro de Euskadi
- Iñigo Urkullu ha clausurado de la Asamblea de INNOBASQUE, planteando un objetivo conjunto: “lograr que más empresas se incorporen a la innovación”
- Euskadi dispone de los instrumentos y programas adecuados para acompañar y apoyar a todas las empresas en el itinerario de la innovación
El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asistido a la clausura de la Asamblea de INNOBASQUE, Agencia Vasca de la Innovación, donde ha subrayado la importancia estratégica de la innovación para el futuro de Euskadi. “Nuestra respuesta a las transiciones globales como País, como sociedad, instituciones y empresas, converge en la innovación”, ha apuntado.
Euskadi es la primera Comunidad del Estado en innovación empresarial, pero está todavía por debajo de la media europea. Esto así, Urkullu ha remarcado que la tarea compartida es “lograr que más empresas se incorporen a la innovación”. Para ello, según el Lehendakari, Euskadi dispone de los instrumentos y programas adecuados para acompañar y apoyar a todas las empresas en el itinerario de la innovación. “Tenemos un modelo y la capacidad de seguir invirtiendo en ese recorrido. Nuestros pilares son la ciencia excelente, el liderazgo tecnológico industrial y la innovación abierta, además del talento como elemento central indispensable para todas las iniciativas”, ha señalado.
Durante su intervención, el Lehendakari ha puesto en valor el modelo de colaboración público-privada para avanzar en este recorrido y ha aprovechado la oportunidad para repasar el fruto de este trabajo en conjunto y las inversiones realizadas. Según los datos, hoy uno de cada cinco empleos en Euskadi es intensivo en conocimiento; crece la dimensión europea de los proyectos; Euskadi se sitúa entre las regiones y países europeos de alta innovación; y la Comisión Europea, en su Informe de primavera, ha destacado la solidez de la economía vasca, subrayando las fortalezas en competitividad, innovación, productividad y renta per cápita.