Noticias Sanidad y Consumo
Es

Informe sobre el fallecimiento de una niña de 19 meses por sepsis bacteriana en Gernika

22 de diciembre de 2011

El centro coordinador de emergencias comunicó ayer miércoles día 21 de diciembre, a las 21:30 horas el fallecimiento de una niña de 19 meses con diagnóstico clínico de sepsis bacteriana. La niña residía en la localidad vizcaína de Gernika y estaba escolarizada en un centro del mismo municipio.

De acuerdo con las recomendaciones del protocolo "Profilaxis de la infección meningocócica" del Departamento de Sanidad y Consumo, se ha administrado un antibiótico a los contactos familiares y escolares según los parámetros que están indicados en dicho protocolo. La intervención en el centro escolar se ha realizado hoy jueves día 22 de diciembre.

La hermana de la niña fallecida se encuentra en buen estado y permanece en observación en el hospital de Cruces. Los contactos familiares y escolares de la niña también se encuentran bien.

En estos momentos se están realizando los pertinentes análisis para determinar el origen de la bacteria. Los profesionales sanitarios de la zona y los de los servicios de urgencia de Osakidetza están informados de la situación.

El Departamento de Sanidad y Consumo y Osakidetza quieren expresar sus más sinceras condolencias a la familia de la niña y a la comunidad escolar de su centro educativo, al tiempo que quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, ya que casos de enfermedades meningocócicas son habituales en los meses de invierno y que de forma muy esporádica evolucionan de una manera fulminante como ha ocurrido en este desgraciado caso.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados