La Vicelehendakari destaca el dato “excepcional e histórico” de afiliación logrado apostando por lo público, con diálogo social y la reforma laboral
La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha destacado que en Euskadi "hay hoy un millón de personas trabajando y con derechos, un dato excepcional e histórico” logrado gracias a la apuesta por “lo público, por el diálogo social y por la reforma laboral”.
En respuesta a una pregunta planteada por la parlamentaria socialista Sonia Pérez, Mendia se ha referido a los datos de empleo del mes de mayo conocidos hoy, así como a los de trabajadores y trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social en Euskadi, cifra que ha superado el millón de personas por primera vez en la historia.
Según ha explicado, “el paro ha vuelto a bajar en todos los territorios, todas las edades, entre hombres y mujeres, y en la generalidad de los sectores, y la afiliación a la Seguridad Social ha vuelto a crecer”. Se trata, ha añadido, de “un dato excepcional, histórico, conseguido contra todo pronóstico porque hemos hecho cosas distintas para tener resultados distintos”.
La Vicelehendakari ha valorado que se ha alcanzado esta situación porque “hemos apostado por lo público, por la protección del empleo desde los Gobiernos como nunca antes, por el diálogo social como motor de nuevas respuestas, y porque hemos acordado una reforma laboral que ha tenido el éxito más rápido que se haya conocido, y que se refleja en un nuevo crecimiento de la contratación indefinida”.
En este sentido, ha considerado que “nadie debería olvidar esta lección que beneficia sobre todo a quienes estaban más alejados del empleo, los jóvenes, que son la tercera parte de los nuevos trabajadores con derechos, y las mujeres, que suponen más de la mitad de nuevas afiliaciones”.
Asimismo, ha asegurado que este debe ser “el nuevo suelo sobre el que avanzar en calidad y recuperar a quienes todavía no han encontrado su oportunidad. Desde el orgullo, la responsabilidad, la prudencia y el rigor debemos reforzar la estrategia del impulso público, del diálogo social, de la innovación y la igualdad de oportunidades para todas las personas, también para las 107.275 registradas en Lanbide que buscan un trabajo y no lo encuentran”.
“Esa es la vía que nos ha proporcionado el mayor éxito en cantidad y calidad de empleo de nuestra historia, frente a quienes defendían y defienden la de la resignación, el despido cuando las cosas van mal, y la precariedad”, ha concluido.