Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Un 80% de los becarios del Plan de Internacionalización del Gobierno encuentra empleo en menos de seis meses

22 de diciembre de 2011

Este programa, que cumple 25 años, ha permitido la incorporación al mercado laboral de más de 800 jóvenes vascos profesionales de la internacionalización

Casi la mitad de los becarios se emplea en la empresa donde hacen su periodo de prácticas. La beca de Internacionalización consiste en tres meses de formación en la Universidad, un año en un organismo de promoción de la internacionalización, normalmente en el extranjero y ocho meses de prácticas en empresas vasca con amplia implantación en el exterior. El Departamento de Industria prevé convocar 500 becas para el próximo año, frente a las 85 del año 2011.

El Programa de Becas de Internacionalización del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco cumple su 25 aniversario con un balance muy positivo, ya que cerca de 500, de los 800 becarios formados, se encuentran trabajando en actividades relacionadas con la internacionalización. La formación recibida durante los  22 meses que dura la beca se centran en los diferentes aspectos que afectan a gestión de empresas internacionalizadas. Se trata de nuevos profesionales, un 55% de ellos mujeres, con un perfil destinado a trabajar en mercados globales, pero con la perspectiva local que proporciona su conocimiento del tejido empresarial vasco, ya que su etapa de formación la desarrollan en un marco donde pueden vivir de primera mano las oportunidades y las necesidades de un tejido empresarial vasco cada vez más abierto al mundo.

En el acto de celebración que se ha desarrollado en la tarde de hoy se han dado cita becarios de todas las promociones desde el año 86 hasta los de la 25 promoción, los nuevos becarios de 2011, que han recibido el diploma acreditativo de manos del consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo Bernabé Unda.

Durante el encuentro, con un marcado carácter emotivo, se ha hecho un recorrido por estos 25 años de historia, tanto en el entorno internacional como en el desarrollo empresarial local, intercalándose testimonios de becarios, formadores, instituciones, empresas, etc.

El consejero ha explicado, durante su intervención, cómo la formación de recursos humanos de perfil internacional es una de las líneas que se incrementará en los presupuestos del Departamento. De las 85 becas en la edición de este año se pasará a las 500 becas que el Departamento prevé ofrecer en 2012 porque “la fuerte competencia y la sofisticación de los procedimientos utilizados en la exportación y la inversión en el exterior son argumentos que avalan la necesidad de una formación especializada en la gestión internacional de la empresa”.

Es de destacar que el 40% de estos becarios se incorporan a la misma empresa una vez finalizada esta etapa. Pero más interesante si cabe es que 500 de los becarios que ha formado el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo están trabajando actualmente en puestos relacionados con el comercio internacional y que, además, el tiempo de búsqueda de empleo una vez finalizada la beca es muy corto, ya que a lo largo de estos años un 80% de los becarios ha encontrado trabajo en menos de 6 meses. Estos datos también explican la buena acogida que tiene entre los jóvenes vascos el programa de becas.

El Programa de Becas de Internacionalización del Gobierno Vasco comenzó en el año 1986 con tan sólo tres becarios que ha ido incrementándose año tras año hasta llegar a los 85 becarios de 2011 que reciben su diploma en el acto que hoy se celebra en Bilbao con motivo del 25 aniversario.

El esfuerzo del Gobierno Vasco por impulsar este Programa de Becas para formar a estos profesionales ha discurrido de forma paralela al incremento de la salida al exterior de las empresas vascas. Si en el año 2000 eran 295 las empresas vascas con implantaciones en el exterior, en 2011 son ya más de 550 las que cuentan con filiales comerciales o productivas en el exterior.

Y es que uno de los pilares del Programa lo constituyen las empresas, porque a lo largo de estos 25 años más de un centenar de compañías vascas han colaborado con la iniciativa, ofreciendo prácticas tanto en implantaciones productivas como comerciales. Pero además aportan al becario un plan formativo con garantías. Así, son las propias empresas quienes confirman su satisfacción por esta iniciativa al promotor del programa; el Departamento de Industria. “Valoramos positivamente la aportación de los becarios, sus nuevas ideas, sus conocimientos, su entusiasmo y su gusto por las relaciones interculturales”, indican los empresarios.

El programa ha ido adaptándose y mejorando en cada edición hasta lograr la oferta actual de la Beca: tres meses de formación teórica específica en comercio exterior en la universidad del País Vasco, una año de  trabajo en una oficina comercial española en el extranjero o el cualquiera de las oficinas de la Red Exterior de SPRI (sociedad pública del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo) tiene en el mundo. Por último, ocho meses de prácticas en empresas vascas internacionalizadas.

En lo referente a los destinos de los becarios, Europa es el principal receptor de este nuevo perfil de profesionales, pero China y Brasil han sido algunos de los países que mayor incremento han vivido, en consonancia con la dirección de los intereses comerciales de las empresas vascas.

2 comentarios
  • Irekia
    27 de diciembre de 2011

    Estimada Alazne:
    Para recibir todas las noticias de Irekia puede suscribirse al RSS que se encuentra al final de las Noticias de la página principal.
    Un saludo

  • 27 de diciembre de 2011

    Estoy interesada en recibir información en mi correo alazne27@gmail.com, agradeceré envio noticias.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)