Noticias
Es

Visita de la Delegada del País Vasco a Perú

21 de diciembre de 2011

  

Durante los pasados 14 al 16 de Diciembre, tuvo lugar un viaje de prospección realizado por la Delegada del País Vasco para Chile y Perú, Ana Urchueguia, junto con el Director Empresarial SPRI, Alberto Fernández.

El objetivo del mismo fue reunirse con distintas asociaciones, empresas e instituciones locales para conocer de primera mano el potencial empresarial que representa Perú y así conocer las posibilidades existentes para las empresas vascas.

Entre las reuniones mantenidas podemos destacar el encuentro mantenido con la Sociedad Nacional de Industrias de Perú ( www.sni.org.pe).  La misma tuvo lugar con su Presidente, Sr. Pedro Olaechea, así como con una importante delegación de su directorio. En la misma, se informó sobre los niveles de crecimiento del país, sobre los principales sectores en crecimiento, políticas generales etc. Se destacó que en estos momentos el País está con unos planes de inversión de más de US $ 40.000 millones; así como de una partida de US $ 8.000 para regiones. Dentro de los principales sectores a considerar, se destaca el SECTOR FERROVIARIO, ENERGIAS RENOVABLES, SECTOR HIDRAULICO, INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTES, MAQUINA HERRAMIENTA, PUERTOS, TRATAMIENTOS DE AGUA etc. Se indicó que había muchas posibilidades también para empresas de ingeniería a todos los niveles.

A su vez, en estos momentos se están  realizando los estudios para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y se indicó que la experiencia del País Vasco respecto a políticas de Innovación y Centros y Parques Tecnológicos, podrían ser de gran ayuda y representarían una muy buena oportunidad para empresas e instituciones vascas.

Existe el compromiso de brindar todo el apoyo en pos de  abrir puertas a empresas e instituciones vascas, ya que entienden que Perú es un País en franco crecimiento y que tiene potencialidades muy altas para las empresas vascas.

Por otra parte, también la Delegada se ha reunido con el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, Sr. Luis Martí y Manuel Caamaño, Responsable de Comercio Exterior de la Cámara Española de Lima. En la reunión se reafirmaron las cifras de crecimiento y el potencial del país y se informó del crecimiento explosivo que ha tenido la llegada de empresas españolas y vascas a Perú en el último año. Se aclara que  el tema institucional está en calma por el cambio de gobierno y se entiende que se vienen unos años muy buenos para las empresas españolas. Se coincide a su vez con los sectores que han señalado desde la SNI. También se indica el potencial existente en regiones, especialmente en aquellas mineras, ya que una parte de los impuestos pagados por estas empresas se queda en las regiones en las que están operando, por lo que cuentan con mucho dinero para invertir en los distintos sectores.  

 

También se destaca la reunión con la empresa vasca PPA. Esta empresa lleva alrededor de un año y medio operando en  Perú. Actualmente están inmersos en un proyecto de construcción de la planta de tratamiento de agua más importante de Sudamérica, ubicada en la zona del CALLAO.  Además de estar analizando otra serie de posibilidades de trabajos de gran envergadura que se van a desarrollar durante el próximo año.

Desde esta empresa se destaca el potencial del país, la formación y profesionalismo de sus trabajadores y las inmensas posibilidades que entienden ellos que existen para empresas vascas. Sí indicaron que es importante tomarse su tiempo e invertir recursos para poder conseguir proyectos, pero las posibilidades existen. A su vez, destacaron la importancia  que creen tiene la posibilidad de que una institución como la SPRI esté presente  en el país, ya que podría ayudar de forma sustancial a las empresas y podría facilitar la llegada de las mismas, ahorrándoles tiempo y esfuerzos.

Por último, en la ronda de reuniones empresariales, se realiza un encuentro con empresarios de origen vasco pertenecientes a la Euskal Etxea de Lima. Demuestran su satisfacción de que cada vez haya más empresas vascas presentes en Perú y entienden que se dan todas las condiciones necesarias para que así sea, ya que ven la llegada de empresas de otras partes de España y de otros países y consideran que el mercado para empresas vascas está y es cuestión de poder abrirles el mercado y asesorarles para que puedan ser exitosos en su desembarco.

Desde la Delegación del País Vasco en Chile y Perú se quiere agradecer a las distintas asociaciones su colaboración, tan importante par el empresariado vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Delegada del País Vasco para Chile y Perú, Ana Urchueguia, junto con el Director Empresarial SPRI, Alberto Fernández.