qrcode

Transportes mantiene el descuento del 50% en los servicios de Euskotren hasta fin de año

1 de junio de 2023
  • Las personas usuarias de los servicios de tren, tranvía y funicular que dispongan de tarjetas sin contacto Barik, Bat o Mugi continuarán beneficiándose de la reducción de las tarifas, ya que la bonificación es aplicada automáticamente a través de estos soportes habituales de pago
  • El Departamento de Transportes mantiene la voluntad de extender al segundo semestre también las ayudas del 10% a los operadores vascos de transporte público para seguir apoyando la financiación de la medida

 

La sociedad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco Euskotren mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2023 la aplicación del descuento del 50% en sus servicios de tren, tranvía y funicular. De esta manera, el Ejecutivo vasco, en coordinación con el resto de las instituciones competentes en materia de transporte, mantiene uno de sus objetivos prioritarios para aliviar la situación económica de las familias, al mismo tiempo que se potencia y fomenta la movilidad sostenible a través el transporte público y se desincentiva el vehículo privado, reduciendo con ello las emisiones de CO2.

En este sentido, hay que destacar que los servicios ferroviarios y tranviarios de Euskotren han experimentado entre los meses de enero a abril de 2023 un crecimiento en su demanda de personas usuarias del 24,64%, pasando de 10.408.936 en el mismo período del año anterior a 12.974.376 personas.

La bonificación temporal de las tarifas se aplica desde el día 1 de septiembre de 2022, día de entrada en vigor de esta medida, en los siguientes modos de transporte operados por Euskotren:

  • Las cinco líneas de ferrocarril (E1, E2. E3, E4, E5)
  • La línea 3 del metro en Bilbao
  • Los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz
  • El funicular de Larreineta

La aplicación del descuento es realizada de forma automática a través de las tarjetas sin contacto Barik, Bat y Mugi, aunque también está bonificado al 50% -aunque se adquiere sin tarjeta- el bono mensual del funicular de Larreineta y el Bono 10 del ascensor de Kukullaga. El descuento no es aplicable a los billetes de ida o ida y vuelta que se adquieren en papel. También quedan fuera de la bonificación aquellos abonos acordados con entidades de transporte de fuera de la CAPV (Passbask, Euskopass, Txik-txak, Tranbus, Bortziri…).

El Departamento de Transportes mantiene asimismo su voluntad de extender la ayuda económica del 10% que tiene en vigor para apoyar a todos los operadores del transporte público en Euskadi en la aplicación de las bonificaciones. En este sentido, se encuentra en conversaciones con el Departamento de Hacienda para poder aplicar esta ayuda hasta finales de 2023. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto