Noticias
Es

Se realiza en Lima la presentación del libro "Diccionario Histórico Biográfico de los Vascos en el Perú y de Peruanos de Ancestro Vasco"

21 de diciembre de 2011

 

La Delegada del País Vasco en Chile y Perú, Ana Urchueguía, el Presidente del Centro Vasco de Lima, Raúl Noblecilla y el historiador Jon Guarrotxena, realizaron la presentación del libro sobre los vascos en el Perú "Diccionario Histórico Biográfico de los Vascos en el Perú y de Peruanos de Ancestro Vasco".

El Presidente, Raúl Noblecilla, hizo una pequeña exposición de cómo se había iniciado este libro y recordó, muy emocionado, a Víctor Ortúzar, recientemente fallecido, quien tanto hizo por la Eusko Etxea de Lima y los vascos en general.

Por otra parte, Jon Guarrotxena, hizo una semblanza de cómo se había trabajado durante muchos años para recopilar toda la información necesaria.  Posteriormente habían pedido al Gobierno Vasco ayuda para sacar a la luz todo el trabajo realizado, y que hasta ahora, 24 años después, pueden hacerlo realidad.

Agradeció al Gobierno Vasco del Lehendakari Patxi López, no solo por la edición de este libro sino también por darle vida a él ya que tanto esto ha sido fruto de un arduo trabajo para recabar todo tipo de información, y además fue encontrándose con historias preciosas y otras también bastante duras.

La delegada Ana Urchueguía les anima a seguir trabajando ya que este propio libro da para mucho, por ejemplo, realizar biografías de familias que llegaron a Perú hace muchísimos años y como se fueron formando esas familias en el tiempo.

Agradeció también, no solamente a los asistentes, sino también recordó a Víctor Ortúzar, que bajo su presidente en el Centro Vasco,  fue uno de los últimos trabajos realizados.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Delegada del País Vasco en Chile y Perú, Ana Urchueguía