Nerea Melgosa propone más información, una mejor asistencia y una intervención más temprana para prevenir el suicidio
- El suicidio es la primera causa externa de mortalidad, con 800.000 muertes anuales a nivel mundial. En Euskadi se produce un suicidio cada dos días.
- Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, inaugura en Gasteiz el congreso Suicidio: poniendo el foco en la intervención
- “El suicidio afecta a personas de todas las edades, géneros, etnias y clases sociales. Cuando hablamos del suicido, estamos ayudando a salvar vidas”, ha dicho Melgosa.
Vitoria-Gasteiz, 02/06/2023
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha inaugurado esta mañana el congreso Suicidio: poniendo el foco en la intervención, organizado por ASAFES Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), con el objetivo de compartir herramientas y experiencias para afrontar este problema de salud pública.
Durante su intervención, Melgosa ha enfatizado la gravedad del problema y la necesidad de una intervención y prevención efectiva. “El suicidio es la principal causa externa de mortalidad, con 800.000 personas en todo el mundo que deciden poner fin a su vida cada año. En Euskadi se produce un suicidio cada dos días. Cada uno de estos números representa una vida perdida, una familia destrozada y una comunidad en luto”, ha comenzado exponiendo Melgosa.
“Cuando hablamos de intentos de suicidio, el problema se magnifica. Son entre 10 y 20 veces más frecuentes. Personas que quieren acabar con su sufrimiento, que están luchando contra el dolor y la desesperación y sienten que no hay otra salida. No saben cómo afrontarlo”, ha dicho.
Nerea Melgosa ha explicado también que “en 2019 el Gobierno Vasco implantó la Estrategia vasca de prevención del suicidio con el objetivo de combatir esta realidad y mejorar la atención a las personas en riesgo y a sus familias. Una intervención para romper las barreras que evitan que las personas en riesgo busquen ayuda, proporcionando más información, una mejor asistencia y una intervención más temprana”.
Además, ha recordado que “para prevenir el suicidio en el ámbito escolar y actuar ante estos casos, el año pasado el Gobierno Vasco puso en marcha la Estrategia de prevención, intervención y posvención de la conducta suicida en el ámbito educativo, destinada a los equipos docentes, al alumnado y a las familias”.
"El suicidio afecta a personas de todas las edades, géneros, etnias y clases sociales. No es un signo de debilidad o de egoísmo. Hay numerosas situaciones que pueden llevar a plantearse el suicidio, y no podemos ignorar el riesgo solo porque parezca que no hay problemas aparentes", ha subrayado Melgosa.
La consejera también ha mostrado su preocupación por los altos índices de suicidio en los centros penitenciarios. “Las instituciones carcelarias presentan un desafío significativo en lo que respecta al suicidio, con una tasa de suicidio 7,5 veces más frecuente en los reclusos en prisión preventiva y seis veces más en los condenados”, han dicho.
“El mes pasado El Gobierno Vasco puso en marcha un nuevo protocolo de prevención del suicidio en las cárceles vascas, implicando para ello al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a los propios internos e internas, a sus familiares, al funcionariado y al voluntariado. Se ha reforzado el papel de los presos y presas de apoyo con formación específica, se han establecido diferentes medidas para detectar ideas suicidas, se han incluido nuevos factores de riesgo y, si lamentablemente se produce un suicidio o intento de suicidio, se contrasta y analiza desde el punto de vista médico, tratamental y de seguridad, para detectar los posibles fallos que se hayan podido dar y tratar de evitar que vuelvan a producirse”, ha explicado Nerea Melgosa.
También ha destacado la importancia de eventos como el de hoy para “compartir herramientas, romper mitos y acabar con el tabú asociado al suicidio, porque hablar del suicidio ayuda a salvar vidas.”
En su clausura, Melgosa ha agradecido a ASAFES por su excelente labor y compromiso en el tema. "Gracias por ayudarnos a construir un futuro donde todos tengamos las herramientas para prevenir y enfrentar este problema. Siempre hay ayuda. Siempre hay esperanza", ha concluido.