Noticias Salud
qrcode

La Red de Espacios Libres de Humo creada en Euskadi el pasado año se amplía hasta superar ya las 200 zonas sin tabaco

31 de mayo de 2023
  • Impulsada por el Departamento de Salud en colaboración con municipios, diputaciones forales y otros agentes, crece un 45% y se extiende a 211 puntos en playas, piscinas, entornos escolares y deportivos, parques y plazas de 55 localidades 
  • Osakidetza ha ayudado a dejar de fumar a cerca de 4.200 personas y el programa Kerik Gabeko Gazteak ha contado este año con la participación de 4.672 alumnos y alumnas de 55 centros educativos de Euskadi
  • El consumo de tabaco sigue siendo la primera causa de muerte evitable en el mundo y una de las mayores amenazas para la salud poblacional 

La Red de Espacios Libres de Humo creada el pasado año en Euskadi ha crecido un 45% hasta alcanzar las 211 zonas sin tabaco. Así lo ha dado a conocer la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en una rueda de prensa ofrecida con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy, 31 de mayo para concienciar de los efectos perjudiciales de un hábito que sigue siendo la primera causa de muerte evitable en el mundo y una de las mayores amenazas para la salud poblacional, tanto en términos de esperanza como de calidad de vida. La consejera ha estado acompañada por la directora de Salud Pública del Gobierno Vasco, Itziar Larizgoitia.

El pasado año, el Departamento de Salud puso en marcha, en colaboración con las diputaciones forales y ayuntamientos, esta iniciativa cuyo objetivo es, en palabras de la propia Consejera, “sumar aire y restar humo”, esto es: aglutinar entornos para promover hábitos de vida saludables y proteger el medio ambiente de la contaminación de humos y colillas. Según subrayaba Sagardui, se trata de llevar esa labor de concienciación más allá de una fecha señalada, como este 31 de mayo, extendiéndola al día a día de todo el año. En ese contexto, ha adelantado que este verano tendrán lugar diferentes acciones públicas de sensibilización orientadas a la ciudadanía.

La red arrancó con 144 espacios libres de humo, y un año después se extiende ya a 211 zonas de toda Euskadi, entre ellas: playas, piscinas, entornos escolares, parques infantiles, plazas o entornos deportivos. El número de municipios participantes ha ascendido también, desde los 41 originales a los 55 en la actualidad: 6 en Araba, 35 en Bizkaia y 14 en Gipuzkoa. Más información en: Kerik Gabeko Guneen mapa

La Consejera de Salud ha recordado que los objetivos de esta iniciativa, más allá de velar por la salud pública de la población, son la promoción de las conductas saludables; el impulso de la labor de información y sensibilización sobre los riesgos del tabaco y de la nicotina; reducir el consumo de esta sustancia; informar y ayudar a todas las personas fumadoras que quieran abandonar ese consumo; proteger a toda la población del humo de tabaco; y  generar y mantener entornos limpios, saludables y libres de humo en nuestros pueblos y ciudades, incidiendo así positivamente en la mejora del medio ambiente. 

Al mismo tiempo, insistía en que no hay forma segura de consumir tabaco o nicotina; tanto los formatos tradicionales (cigarrillos, tabaco de liar) como los nuevos productos (vapeadores) entrañan riesgos para la salud.

OSAKIDETZA: TRATAMIENTOS PARA DEJAR DE FUMAR

Además de promover que ninguna persona esté expuesta al humo del tabaco y productos derivados, el Gobierno vasco y Osakidetza impulsan actuaciones para ayudar a las personas fumadoras que deseen abandonar el hábito. Así, el pasado año 2022, un total de 4.158 personas iniciaron tratamiento para dejar el tabaco; casi el 60% de ellas estaban en la franja de edad de 45 a 64 años. Osakidetza dispone de diferentes canales para ayudar a dejar de fumar. El más utilizado continúa siendo el tratamiento individual (86%), seguido de la terapia grupal on line (6%), aunque el que más creció en 2022 fue la terapia grupal presencial, (alcanzando casi el 6%). Más información en:

https://www.osakidetza.euskadi.eus/cuida-salud/-/prevencion-del-tabaquismo/

Asimismo, el Departamento de Salud y Osakidetza van a editar unas guías para motivar y ayudar a las personas que deseen dejar el consumo de tabaco o productos relacionados.

KERIK GABEKO GAZTEAK

Otro de los ámbitos en que inciden el Departamento de Salud y los ayuntamientos de Euskadi en relación al tabaco es el de la concienciación y la sensibilización en el entorno educativo. En 2022, 4.672 alumnos y alumnas de 55 centros educativos de Euskadi participaron en el programa Kerik Gabeko Gazteak, cuyo objetivo es prevenir el consumo de tabaco en la población escolar (6º de Primaria, 1º y 2º de ESO).

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en el curso 2011-2012, casi 82.000 alumnos y alumnas de 939 centros educativos han tomado parte en ella a lo largo de estos diez años. Entre los temas que se abordan, figuran la composición del tabaco, la presión del grupo, la perspectiva de género, la influencia de las empresas tabaqueras, la contaminación o los nuevos dispositivos. Posteriormente, cada clase elabora una composición fotográfica que junto al resto se materializa en una exposición, además de optar también a participar en el concurso organizado por el Departamento de Salud, que en esta edición gira en torno al lema: “Sin tabaco disfrutamos más”. Los premios a los trabajos ganadores de cada territorio se entregan hoy mismo en sendos actos a celebrar en el Centro Cívico Salburua de Vitoria-Gasteiz, en Araba; la sala Bilborock, en Bizkaia; y la Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa, en Donostia.  

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)