El Gobierno Vasco celebra su habitual reunión del Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno, presidido por el Lehendakari, ha celebrado esta mañana su reunión semanal, donde se han tratado diversos temas. Entre los acuerdos adoptados en el Consejo destacan los siguientes:
Primeramente, el Gobierno Vasco ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas por un total de 212.000 euros, que serán destinadas este año a los Centros Vascos para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas que pertenecen a las Colectividades Vascas. Las ayudas hoy aprobadas permitirán asistir a las personas que, ya sea por la coyuntura de oscilaciones monetarias y deficiencias económicas en algunos países; edad; situaciones carenciales; crisis de salud; o bien por incapacitaciones accidentales sobrevenidas, se encuentran en grave situación de exclusión social.
Ligado al Departamento de Trabajo y Empleo, por una parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy incrementar en 3,5 millones de euros la dotación del programa Investigo para la contratación de personas jóvenes investigadoras. De esta forma, esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, destinará a este fin 19,7 millones de euros. Debido a que el volumen de solicitudes recibidas desde la publicación de la convocatoria ha superado el crédito destinado a la misma, el Consejo ha dado luz verde a aumentar los recursos. Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el calendario laboral de 2024 para Euskadi que mantiene las mismas fechas festivas que en 2023, con la incorporación del 1 de enero (que en 2023 ha sido domingo), y en el que no figura el 8 de diciembre al ser domingo en 2024.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión semanal la modificación de la relación de puestos de trabajo del personal funcionario continuando con el refuerzo del servicio público. En esta modificación es de destacar la creación de cuatro dotaciones del puesto de Inspector/a de trabajo adscrito al Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco.
Asimismo, el Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado en su reunión de hoy la convocatoria, para el año 2023, de las ayudas a la transición hacia la producción ecológica certificada. Estas ayudas están dirigidas a titulares de explotaciones agrarias que quieran transformar su explotación convencional hacia la producción ecológica. A través de la producción ecológica el sector agrario contribuye a los objetivos de la agenda 2030, en la lucha contra el cambio climático, el fomento de una alimentación saludable o la preservación del suelo y los ecosistemas naturales. El objetivo marcado desde la UE señala que para 2030 el 25% de la superficie agraria se gestione bajo métodos de agricultura ecológica.
De la mano del Departamento de Economía y Hacienda, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley del Instituto Vasco de Finanzas cuyo principal objetivo es dotar de una regulación estructural al ámbito de actuación, funciones, organización y régimen jurídico del Instituto Vasco de Finanzas.
En relación al transporte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio entre el Instituto Nacional de Estadística, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes y Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística-Eustat para el intercambio de información en materia de transporte de personas viajeras en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE). Ligado a la vivienda, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la suscripción de un convenio para la construcción de viviendas públicas de alquiler en el municipio alavés de Valdegovía con el fin de responder a la necesidad de un hogar a precios asequibles de las personas de la localidad.
En el ámbito educativo, por una parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan del Sistema Universitario 2023-2026. Además, ha aprobado en su sesión de hoy los decretos de establecimiento del currículo propio de las etapas de Educación Infantil, Educación Básica (que incluye Educación Primaria y ESO) y Bachillerato en Euskadi. Y, por otra parte, se ha aprobado la Orden que convoca las ayudas para la realización de actividades que desarrollen acciones de aprendizaje útil a lo largo de la vida. Esta convocatoria cuenta con un importe global de 930.000 euros.
En lo que respecta a Salud, el Gobierno Vasco ha aprobado hoy la convocatoria correspondiente al año 2023 de ayudas a proyectos de investigación y desarrollo en salud, dotada con 6 millones de euros, cerca de medio millón de euros más que el pasado año.
Ligado al departamento de Cultura y Política Lingüística, por una parte, se repartirá un millón de euros en subvenciones a los medios que promocionen el uso del euskera y que utilizan mayoritariamente el castellano. Por otra parte, se ha acordado una ampliación de crédito de 695.500 euros para financiar las obras de rehabilitación del Centro de Alto Nivel Basque Team” e inversiones extraordinarias de Euskadiko Orkestra. Además, se ha aprobado una partida de 160.000 euros para la digitalización, conservación y difusión del patrimonio cultural vasco. Y, también se ha aprobado una partida de 560.000 euros para impulsar los espacios de creación, a través de la convocatoria de ayudas conocida como “Sorgune”.
Finalmente, de la mano del Departamento de Turismo Comercio y Consumo se convocan nuevas ayudas para apoyar a las empresas del sector turístico en el desarrollo de nuevos productos, su comercialización y promoción, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, la cultura de la innovación y fortalecer el posicionamiento de la marca turística Euskadi Basque Country, además de impulsar el incremento en el número de pernoctaciones. El importe económico asignado para estas ayudas asciende a 984.000 €, lo cual representa un incremento del 37,24% en comparación con las convocatorias anteriores. Este aumento se debe al elevado número de solicitudes estimadas en las convocatorias de 2021 y 2022.