Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Vicelehendakari apela a la integración de los valores de igualdad, innovación, diálogo y participación por parte de las empresas

31 de mayo de 2023
  • En la apertura de Merkalan, Mendia ha resaltado el papel de los servicios públicos de empleo como garantía de la igualdad de oportunidades

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha apelado hoy a que las empresas integren, “sin tardar”, la igualdad, la innovación, del diálogo y la participación, “valores que se van incorporando a las nuevas realidades del trabajo” derivadas de los tiempos que estamos viviendo, y ha resaltado en ese proceso el papel de los servicios públicos de empleo “como garantía de la igualdad de oportunidades”.

Mendia ha inaugurado en el museo Guggenheim de Bilbao la IV edición de Merkalan, la feria de empleo y formación organizada por Lanbide - Servicio Vasco de Empleo, que se prolongará hasta el 2 de junio en formato virtual, y en la que se podrá buscar ofertas de empleo y oportunidades de formación, así como contactar con las empresas participantes. En esta nueva edición, se espera contar con la participación de más 200 empresas y entidades, con más de 400 ofertas de empleo y alrededor de 2.000 puestos de trabajo. En esta cita inaugural han participado también el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y la directora general de Lanbide, Gloria Múgica.

En la apertura de la feria, la Vicelehendakari ha recordado que “estamos viviendo una nueva época en la que ya sabemos que no hay pandemias ni guerras que puedan parar la revolución económica y la transformación que va a vivir el empleo”. A pesar de ello, ha añadido, existen muchas razones para confiar, pues “hemos superado con éxito las mayores amenazas”, y el reto ahora está en que “las empresas buscan personas y las personas buscan empresas en las que poder ganar un salario justo y desarrollar su carrera profesional”.

Sin embargo, ha apuntado que muchas empresas no encuentran los perfiles que necesitan, y muchos trabajadores no saben cómo acceder a esos empleos que nacen, por lo que es en ese proceso donde “los servicios públicos de empleo están llamados a ser la garantía de la igualdad de oportunidades”. En ese sentido, Mendia se ha referido a la profunda modernización y transformación que está viviendo Lanbide que, con la implicación de su millar de trabajadores, aspira a “no ser una mera institución de gestión de ayudas, sino un agente activo de activación laboral con personal especializado para garantizar el derecho a un trabajo digno”. Y ha destacado como uno de sus grandes valores “su extraordinaria capilaridad, sus 42 oficinas físicas distribuidas en un territorio tan pequeño como es Euskadi y que son un eje irrenunciable de nuestro modelo”.

Asimismo, la Vicelehendakari ha resaltado la apuesta del Departamento que lidera “por una cultura empresarial diferente, que integre a quienes trabajan como motor de cualquier innovación, tanto en su participación en decisiones estratégicas como en la organización de recursos humanos”. Y ha señalado que se seguirá trabajando para “abrir caminos no explorados en la formación y en el aprovechamiento de todas las capacidades en todas las edades, porque aquí no sobra nadie”.

Por todo ello, Mendia ha apelado a que las empresas integren valores que ya se van incorporando a las nuevas realidades del trabajo como la igualdad, la innovación, el diálogo y la participación, y les ha reiterado el apoyo tanto del Departamento que lidera como de Lanbide. Se trata “del mismo apoyo que han encontrado para salir de una situación excepcional como la pandemia con unos resultados excepcionales en cantidad y calidad de empleo, los mejores de nuestra historia”. Y ha concluido asegurando que “el salto que nos queda por realizar juntos es el de esta nueva forma de progresar con cohesión para afrontar el nuevo mundo que ya vivimos”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)