qrcode

El Gobierno Vasco aprueba una partida de 160.000 euros para la digitalización, conservación y difusión del patrimonio cultural vasco (Consejo de Gobierno 30-5-2023)

30 de mayo de 2023
  • El resultado se difundirá en el Euskariana- Portal Digital de la Cultura Vasca, y cada persona o entidad solicitante recibirá un disco duro con los archivos correspondientes
  • El objetivo de estas ayudas es fomentar la descripción y digitalización del patrimonio cultural vasco para facilitar su difusión y transmisión a las siguientes generaciones

Las subvenciones aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno para la catalogación, digitalización, conservación y difusión del patrimonio cultural vasco tienen por objeto fomentar la descripción y digitalización del patrimonio cultural vasco para su posterior difusión a través de Euskariana - Portal Digital de la Cultura Vasca. De esta manera, se busca transformar fondos analógicos vascos en recursos digitales estandarizados para facilitar la transmisión de los mismos a las generaciones venideras. Para ello, el Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 160.000 euros.

Se podrán subvencionar los proyectos que tengan por objeto la digitalización o la digitalización y catalogación de recursos culturales que formen parte del patrimonio cultural vasco, tales como fotografías, grabados, dibujos, material audiovisual, mapas, planos, carteles, prensa, fondos bibliográficos. El importe máximo estimado para cada proyecto será 20.000 euros y el valor mínimo no debe ser inferior a 2.500 euros para la digitalización y 5.000 euros para la catalogación y digitalización.

Podrán optar a estas ayudas personas físicas y entidades públicas o privadas titulares de recursos del patrimonio cultural vasco que estén en dominio público, se consideren obras huérfanas (cuyos titulares de derechos de propiedad intelectual no están identificados o, de estarlo, no están localizados) o de los cuales se posean los correspondientes derechos de explotación.

La principal novedad respecto a convocatorias anteriores es la conversión de unas subvenciones dinerarias en ayudas en especie. Esta decisión se ha basado en la dificultad técnica que conllevan para algunas personas o entidades la tarea de catalogación y/o digitalización y por la necesidad de garantizar estándares de calidad de las imágenes y de las descripciones que las acompañan. De esta manera, la responsabilidad de llevar a cabo esta tarea recaerá en el Servicio de Biblioteca Digital de Euskadi y cada persona o entidad solicitante recibirá un disco duro con los archivos correspondientes. 

El resultado final se difundirá en Euskariana, Portal Digital de la Cultura Vasca, mediante la inclusión directa de los recursos, o su recolección, en el caso de que cada persona o entidad promotora cuente con un repositorio OAI-PMH (The Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) propio. Este protocolo desarrolla y promueve estándares de interoperabilidad entre los principales proyectos de digitalización existentes hoy en día y facilita la difusión eficiente de contenidos en internet. Tanto en la descripción como en la digitalización se promueve el uso de estándares, con el objetivo de posibilitar la inclusión de los recursos del patrimonio cultural vasco en Europeana, el portal europeo del patrimonio cultural digitalizado. 

Las personas o entidades interesadas deberán solicitar las ayudas en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. 

En la convocatoria del año pasado se subvencionaron un total de 6 proyectos entre los que se incluyen la digitalización de revistas de moda en los siglos XIX-XX; la catalogación y

digitalización del fondo fotográfico Antton Elizegi 1984-2000; la catalogación y digitalización del fondo fotográfico Koch Arruti; la digitalización del fondo bibliográfico de la Biblioteca Digital de Capuchinos o la digitalización de las grabaciones históricas pertenecientes al patrimonio cultural vasco de la Fundación Eresbil -Archivo Vasco de la Música, entre otros. 

EUSKARIANA

Euskariana es un proyecto colaborativo en el que participan todo tipo de instituciones culturales, archivos, bibliotecas y museos vascos. Euskariana es una puerta digital que permite y facilita la búsqueda de cualquier contenido relacionado con el patrimonio cultural vasco en Internet. Su objetivo es reunir el máximo de recursos digitales relacionados con la cultura vasca y en particular, los bibliográficos, sistematizando y homogeneizando los registros, identificando la procedencia de los materiales y respetando necesariamente los derechos de sus creadores. Ofrece, bien a través de enlaces, bien a través de su propio repositorio, la posibilidad de acceder y descargar buena parte del contenido de los materiales referenciados.

Además, ofrece un servicio público de calidad atendiendo las necesidades, tanto del público generalista (que busca información o una lectura agradable) como del público más especializado, personas investigadoras que tienen como objetivo generar nuevos conocimientos. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación