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El Consejo de Gobierno aprueba el calendario laboral de 2024 (Consejo de Gobierno 30-5-2023)

30 de mayo de 2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el calendario laboral de 2024 para Euskadi que mantiene las mismas fechas festivas que en 2023, con la incorporación del 1 de enero (que en 2023 ha sido domingo), y en el que no figura el 8 de diciembre al ser domingo en 2024. 

Los doce festivos que tendrá el calendario laboral en Euskadi en 2024 serán: 

  • 1 de enero (Año Nuevo)
  • 6 de enero (Reyes)
  • 28 de marzo (Jueves Santo)
  • 29 de marzo (Viernes Santo)
  • 1 de abril (Lunes de Pascua)
  • 1 de mayo (Fiesta del Trabajador)
  • 25 de julio (Santiago)
  • 15 de agosto (Asunción)
  • 12 de octubre (Fiesta Nacional)
  • 1 de noviembre (Todos los Santos)
  • 6 de diciembre (Día de la Constitución)
  • 25 de diciembre (Navidad) 

A estas jornadas hay que añadir dos festivos más que corresponde decretar a Ayuntamientos y Diputaciones en el nuevo proceso que se abre al efecto desde las Delegaciones Territoriales de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social. 

En el proceso ordinario de alegaciones abierto a la propuesta inicial de la Dirección, que incluía el 8 de marzo, no se habían recibido argumentos en contra, salvo las conocidas reservas no concluyentes de Emakunde al respecto. No obstante, y fuera de ese proceso administrativo, tanto en el ámbito político como en el social, se han atendido opiniones de quienes consideran que el próximo 8 de marzo puede ser una ocasión para promover otras actuaciones de alcance laboral, como pudiera ser una huelga en el sector de los cuidados, todavía no concretada. 

A fin de no entorpecer cualquier otra iniciativa de las distintas asociaciones feministas, se ha optado por seguir el calendario habitual, sin buscar alternativas a las fechas que la normativa prevé por defecto. De esta forma, además, se da tiempo a Emakunde a culminar el proceso de reflexión encomendado por el Parlamento, una vez que el informe remitido señala que la fecha propuesta inicialmente “es una primera aproximación, ya que se trata de un proceso incompleto, vivo y, por supuesto, ampliable, recomendando un trabajo futuro de investigación histórica sobre la genealogía vasca”.

 

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