Noticias Cultura
Es

El Gobierno destinará 1.464.200 euros en el año 2012 a la normalización del euskera en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 20-12-2011)

20 de diciembre de 2011

Orden por la que se regula la concesión y se convocan subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskera en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación en el año 2012 (Convocatoria IKT)

En la reunión del Consejo de Gobierno se ha aprobado la Orden de la Consejera de Cultura por la que se regula la concesión y se convocan subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskera en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación en el año 2012 (Convocatoria IKT). Para esta convocatoria se destina una partida de 1.464.200 euros.

El objeto de la Orden es la regulación de la convocatoria de subvenciones destinadas a la promoción, difusión y/o normalización del euskera en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Podrán acogerse a la presente convocatoria de subvenciones los proyectos que se materialicen en el año 2012. Consecuentemente, todas las actividades, servicios y productos derivados de los proyectos acogidos a la convocatoria deberán ser materializados antes del 31 de diciembre de 2012.

Se establecen dos modalidades de ayudas. Una dirigida a proyectos de portales y sitios web en euskera, y nuevos contenidos en euskera para Internet, dotada con 950.000 euros, y otra para proyectos destinados a la localización y/o creación de software en euskera, a la que se destina una partida de 514.200 euros.

En cualquier caso, no podrán acogerse a esta modalidad de subvenciones, y quedarán por tanto excluidos, los proyectos pertenecientes a partidos políticos, coaliciones electorales y sindicatos, los portales y sitios web personales y los portales y sitios web puntuales (organizados en torno a un acontecimiento, actividad o acto concreto, aun cuando esté relacionado directamente con el euskera), las demos y prototipos, los proyectos que no respeten los derechos humanos y los valores de convivencia entre personas, y, en consecuencia, incorporen símbolos o elementos que puedan resultar ofensivos para los ciudadanos y las ciudadanas, vulneren su dignidad o sugieran justificación de la violencia, los proyectos que no garanticen la igualdad de trato entre los dos sexos, los proyectos destinados a desarrollar materiales didácticos impresos, audiovisuales o electrónicos que, siendo de aplicación en regímenes generales o especiales, tengan relación directa o indirecta con el plan de estudios o con el currículo escolar, así como las innovaciones y nuevos contenidos en euskera incorporados en los portales o sitios web que no garanticen la calidad del euskera. Esto es, cuando se realicen innovaciones en portales o sitios web desarrollados previamente, o se introduzcan nuevos contenidos en euskera, será imprescindible que el portal o el sitio web garantice la calidad del euskera, cumpliendo las normas y recomendaciones dictadas por Euskaltzaindia.

Sobre los requisitos específicos para cada uno de los grupos, en la primera los portales y sitios web en euskera deberán ofrecer servicios múltiples, deberán disponer de una planificación de actualización continua, así como una propuesta para dar a conocer el sitio web, se detallará la propuesta para difundir o dar a conocer los nuevos contenidos en euskera y deberán disponer de un contador de visitas, visible u oculto. Si está oculto, la entidad solicitante deberá facilitar a la Dirección de Investigación y Coordinación Lingüística la opción técnica oportuna para poder conocer el número de visitas recibidas.

En cuanto a los proyectos del segundo grupo, deberán disponer necesariamente de un plan específico para poder ser albergados en Internet o estar accesibles al público en general. Será imprescindible que este plan contemple la difusión de la versión en euskera del producto.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados