Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

Getxophoto selecciona cuatro fotografías realizadas por internas e internos del centro penitenciario de Araba

26 de mayo de 2023
  • ‘Une’, ‘Oasis’, ‘Avión’ y una cuarta imagen sin título serán expuestas en diferentes comercios de Algorta, al ser elegidas entre un total de 250 fotos llegadas de diferentes partes del mundo
  • Todos los trabajos se han realizado en la formación que imparte Blackkamera en el centro alavés a través de Aukerak- Agencia Vasca de Reinserción
  • Las 14 personas que participan en el taller presentaron sus trabajos bajo pseudónimo, y sólo la dirección del certamen conocía su procedencia

Vitoria-Gasteiz, 26/05/2023

Cuatro fotografías obtenidas en cuatro rincones del Centro Penitenciario de Araba serán expuestas entre el 1 y el 25 de junio en cuatro comercios de Algorta (Bizkaia). Los trabajos pertenecen a cuatro internos e internas del centro alavés, que participan junto a otras 10 personas privadas de libertad en el taller de fotografía impartido por la escuela Blackkamera a través de Aukerak-Agencia Vasca de Reinserción.

El jurado de Getxophoto ha seleccionado cuatro de las 14 imágenes presentadas; todas ellas con título, excepto una, y todas bajo pseudónimo. De hecho, sólo el director del certamen conocía el origen de las mismas. “No queríamos que se les enjuiciara por su procedencia sino por el contenido de las imágenes”, explica Josu Zaldibar, director de Blackkamera.

Un total de 250 trabajos se presentaron a la preselección procedentes de diferentes partes del mundo como Argentina, Australia, Dinamarca, Estados Unidos o Japón, Finalmente, 35 pasaron la criba, entre los que se encuentran los cuatro realizadas en el Centro Penitenciario de Araba:

  • Une, firmado por Edonor, podrá verse en la charcutería alemana Prost (Algortako etorbidea).
  • Oasis, trabajo realizado por Igeldo, se expondrá en la librería Itxas Ikus (c/Torrene, 2);
  • Avión, de Mystu, estará todo el mes en Cerebrito Pérez (Basagoiti etorbidea, 40)
  • el último trabajo, autoría de Medellín y presentado sin título, podrá contemplarse en Toysmaniatic Algorta (c/Juan Bautista Zabala, 8)    

El certamen propuso el tema Pausa, y en Blackkamera vieron que podría encajar en el marco del taller que están impartiendo desde el pasado mes de octubre en el CP de Araba. “La palabra pausa entroncaba con el proceso que estamos desarrollando en el taller. Dentro se ve el espacio de una manera diferente”, reflexiona el Josu Zaldibar.

Modelo Penitenciario Vasco: segunda oportunidad

El profesional también destaca el trabajo del Gobierno Vasco en desarrollar su modelo penitenciario a través de Aukerak, centrándose en las personas y en las segundas oportunidades. “Se dan cuenta de que son capaces de construir cosas, independientemente de lo que les ha llevado a estar ahí”, asegura Zaldibar, al tiempo que ensalza la labor que se está realizando con este tipo de talleres en los centros penitenciarios: “Se está a un nivel altísimo, pionero en Europa, diría”.

El taller de audiovisuales inició su andadura de manera amateur; sin embargo, posteriormente se decidió profesionalizar la actividad con la contratación de formación especializada. De esta manera, las personas internas podrán redirigir su vida profesional, convirtiendo su vocación en una salida laboral al cumplimiento de su condena. Por ello, actualmente reciben formación en fotografía, vídeo y montaje de escenario (luz, sonido, escenografía…), que podrá serles útil para acceder al mercado laboral.

“Con intención de que esta formación redunde en beneficio de la comunidad de internos e internas de los tres centros penitenciarios, les encargamos la realización de tres pedidos: un book fotográfico de las instalaciones del centro penitenciario de Araba; una exposición para el 8 de marzo Gu emakumeak, con retratos de mujeres internas; y una exposición para el Día de Nelson Mandela, que se titulará La Pausa, y en la que ya están trabajando”, explica Itziar Etxebarria, responsable de Reinserción Socio-Laboral de Aukerak.

En opinión de Etxebarria, la formación es clave para su futuro profesional. “Junto con la experiencia profesional que se les brinda en Aukerak, que quiere conseguir reproducir los estándares de calidad de las empresas del sector de audiovisuales, esperamos contribuir a dar una segunda oportunidad a las personas privadas de libertad”.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados