Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Empleo y Asuntos Sociales y la Diputación de Bizkaia destinarán 9,5 millones de euros a la lucha contra el paro

21 de diciembre de 2011

El acuerdo interinstitucional tendrá una duración mínima de cuatro años y desarrollará acciones conjuntas para generar empleo y promover el tejido empresarial. Uno de cada dos parados vascos reside en Bizkaia

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, han presentado esta mañana el convenio de colaboración suscrito entre el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y la Diputación Foral de Bizkaia. Este acuerdo, que tendrá una duración mínima de cuatro años, destinará un total de 9,5 millones de euros a la lucha contra el paro en este territorio.

El convenio interinstitucional, con posibilidad de prórroga, desarrollará a partir del próximo mes un catálogo de acciones que contribuyan a la generación de empleo y a reforzar y promover el tejido empresarial vizcaíno. En la actualidad, este territorio cuenta con 81.212 demandantes de empleo. Es decir, uno de cada dos parados vascos reside en Bizkaia.

"Ayer aprobábamos la Estrategia Vasca de Empleo y hoy damos un paso más en la colaboración interinstitucional en pro del empleo. El desempleo es un problema de país, un problema de todos y, por tanto, las instituciones debemos sumar y colaborar", ha remarcado la consejera Zabaleta. Por su parte, el diputado foral de Promoción Económica ha destacado su "satisfacción  por el acuerdo alcanzado entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco para trabajar conjuntamente en actuaciones que mejoren la empleabilidad y la promocion de nuevas empresas en Bizkaia".

El presupuesto del convenio será sufragado en un 60% por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y en un 40% por la Diputación Foral de Bizkaia.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha recordado que "hoy se abre una vía estratégica de colaboración y una de las líneas del Plan Operativo de la Estrategia Vasca de Empleo como es el desarrollo local y comarcal. Es decir, las políticas activas y las políticas para el empleo deben ser lo más próximas posible a las necesidades de cada comarca y, por eso, pretendemos orientar las políticas activas a las necesidades de cada comarca, de cada zona, y de cada territorio", ha añadido.

En este sentido, Pradales ha agregado que "la generación de actividad económica para la creación de empleo es el objetivo prioritario de la Diputación Foral de Bizkaia en el contexto económico actual. Gracias a la voluntad política y a la capacidad  de acuerdo interinstitucional entre todas las partes implicadas, este compromiso se ha convertido hoy en realidad".

Entre las acciones a desarrollar durante los próximos meses, el personal especializado de ambas instituciones se centrará en:

- Conseguir la activación laboral del máximo número de vizcaínos en un empleo estable y de calidad.

- Apoyar el crecimiento económico local, fomentando el espíritu empresarial y, asimismo, mejorar la competitividad de las empresas vizcaínas.

- Desarrollar proyectos de empleo y formación a nivel local y comarcal.

- Incidir de modo especial a aquellos colectivos que más lo requieran en cada momento para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a través de la orientación especializada.

La titular de Empleo y Asuntos Sociales ha explicado que "seremos sensibles a todos cuantos proyectos experimentales o innovadores se puedan dar en pro de la creación del empleo. Me refiero a un empleo de calidad, al empleo de los jóvenes y de aquellas zonas con más altas tasas de desempleo". Entre otras herramientas, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo pondrá al servicio de este convenio de actuación su área de atención a empresas. "Es un nuevo servicio de Lanbide que se pondrá en marcha en breve para responder a las necesidades que tienen las empresas y a su mejor provisión por parte de Lanbide".

Asimismo, Pradales ha valorado que con esta acción conjunta "ha ganado el trabajo conjunto a favor de las políticas de empleo y de reactivación económica". El diputado de Promoción Económica ha indicado que "la creación y la consolidación del empleo son los objetivos prioritarios que se ha propuesto la Diputación Foral de Bizkaia para la presente legislatura y a ello van encaminadas todas las políticas del Departamento de Promoción Económica a través de sus diferentes programas de ayudas: plan de empleo juvenil, plan de relanzamiento de pymes y autónomos, plan para la creación de nuevas empresas, promoción de nuevas actividades y proyectos innovadores".

Durante las próximas semanas, ambas instituciones ultimarán un plan de actuación que se actualizará de manera anual. Este programa permitirá una radiografía al detalle de cada comarca vizcaína, de cada municipio, y de las características del demandante de empleo vizcaíno.

Por último, Zabaleta ha asegurado que "lo importante es que las instituciones sumamos esfuerzos, y que no queremos duplicar iniciativas ni tampoco estructuras, sino ser más fuertes porque somos capaces de compartir un objetivo común como es la lucha contra el desempleo".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)