El Consejero Azpiazu presenta en Comisión el proyecto de Ley reguladora del régimen de subvenciones
El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha comparecido hoy en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos para presentar el proyecto de Ley reguladora del régimen de subvenciones, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de abril.
Este proyecto pone el foco en la igualdad, medioambiente y eficiencia y eficacia en la gestión del gasto público. Asimismo, establece que no podrán recibir subvenciones:
- Ninguna actividad que sea discriminatoria por razón de sexo
- Empresas de más de 50 personas trabajadoras que no acrediten haber establecido medidas para prevenir y combatir el acoso sexual
- Personas físicas o jurídicas sancionadas por infracción grave o muy grave de residuos y suelos contaminados para una economía circular
Este Proyecto de Ley no contempla la regulación de las subvenciones gestionadas y otorgadas por otras administraciones públicas vascas, como pueden ser las Diputaciones Forales y el resto de entidades locales. Actualmente, las Juntas Generales de los Territorios Históricos han regulado esta materia y, por otra parte, se ha excluido de la regulación a los ayuntamientos dada la existencia de una normativa básica de general aplicación.
Las dotaciones destinadas por el Proyecto de Presupuestos Generales de la CAE para 2023 a la actividad subvencional del sector público de Euskadi se cifra en más de 3.000 millones de euros, una cantidad que da muestras de su importancia en el conjunto de la actividad económica de la Administración Pública vasca.
Euskadi fue una de las Comunidades Autónomas pioneras en regular el régimen de las ayudas y subvenciones públicas, seis años antes de que el Estado aprobase la Ley 38/2003 General de Subvenciones.