Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Más de 2.000 comercios apuestan por la calidad en Euskadi

21 de diciembre de 2011

300 comercios de Euskadi trabajan intensamente para ser excelentes

Desde el  año 2010, el Gobierno Vasco apuesta por la excelencia en el comercio y en dos  años 19 comercios de Euskadi han obtenido la Q de calidad de diferente categoría: 12 Qs azules y 7 Qs de bronce. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco ha entregado hoy las certificaciones de Q de calidad de comercio excelente  correspondientes a los años 2010 y 2011. Este año, 538 comercios nuevos han obtenido la norma UNE 175001 de "Atención al Cliente en el punto de venta", como paso previo al programa comercio excelente.  Supone más de un  25% de las obtenidas por el sector hasta ahora, superando la cifra de 2.000 comercios vinculados a la calidad.

Actualmente, existen en Euskadi más de 2.000 comercios inmersos en procesos de calidad que se iniciaron en el año 2007.

Este año 2011 el sector ha participado activamente con niveles superiores a los años anteriores. Más de 500 comercios han obtenido la certificación Norma UNE de "Atención al cliente en el punto de venta", nivel básico en los sistemas de calidad y puerta de entrada al programa Comercio Excelente.

Pilar Zorrilla, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, y Maite Valmaseda, directora de Comercio han entregado las Qs azules y de bronce obtenidas por los comercios vascos durante los años 2010-2011, en un acto previo a la entrega de Euskalit, en el BAKH-Ciudad Deportiva de Vitoria-Gasteiz.

En el año 2010, el Gobierno Vasco apostó decididamente por impulsar los procesos de mejora continua en el sector comercial, siguiendo la estela del sector industrial. Creó el programa pionero de Comercio Excelente que está diseñado exclusivamente para el pequeño y mediano comercio. A través de un método  sencillo, y con la valiosa colaboración de tutores - formadores  expertos en comercio, el programa comercio excelente facilita e impulsa la mejora de los resultados efectivos de los comercios vascos.

Estos resultados se han materializado en 10 nuevos comercios que han logrado obtener la Q de calidad en el año 2011, que se suman a los 9 comercios Q de calidad del año 2010. Un total de 19 "comercios excelentes" en dos años en sus dos categorías: Q de bronce y Q azul: "la excelencia es nuestro objetivo".

La distribución geográfica de las Q de Comercio Excelente  de Euskadi es la siguiente:

Las Qs azules corresponden a 5 comercios de Bizkaia, 3 de Vitoria-Gasteiz y 4 de Gipuzkoa. Las Qs de bronce a 1 de Bizkaia y a 6 de Vitoria- Gazteiz.

Los comercios galardonados con la Q azul 2010 son: Artepan  de Vitoria-Gasteiz,  Azkune Frutas de Azpeitia y Papelería Tamayo de Donostia-San Sebastián  y Ekorropa Sociedad Cooperativa y Tiendas For ambas de Bilbao.

Los comercios galardonados con la Q azul 2011 son: Perfumería Look y Arrese Bizkaia, S.L. de Bilbao, Ausarta Media S. L de Baracaldo,  Frutería - Charcutería Pando y Kinder de Vitoria- Gazteiz, Laboral Pasaia  de Pasaia y Suministros Goritz S.A de Eibar.

Los comercios galardonados con la Q  de Bronce 2010  son  : Exclusivas Rioja Alavesa S.L. ,  Foto Ikatz ,  y Sección Óptica Vázquez de Vitoria -Gasteiz y Luyando Opticos de Llodio.

Los comercios galardonados con la Q de Bronce 2011 son :  Interiorismo Galicia y Karmele Boutique  de Vitoria-Gazteiz, y Medical Óptica de Bilbao.

Para la implementación del programa Comercio Excelente, el Gobierno Vasco ha contado con la colaboración de las organizaciones tractoras de comercio: Eusko Ganberak, Euskomer y Euskal Dendak. La Fundación Vasca para la Calidad, Euskalit, se ha ocupado de las tareas de  coordinación del proyecto.

Desde el año 2010, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha puesto en marcha  diversos programas para impulsar y motivar al comercio de Euskadi a entrar en procesos de mejora continua en la gestión de su negocio, creando y estableciendo sistemas que aseguren su competitividad, su crecimiento y la fidelización de sus clientes.

El programa de Comercio Excelente incide directamente en las áreas claves de éxito de un comercio:

  • La Estrategia del negocio, que incide fundamentalmente en la visión del negocio.
  • Las Personas del equipo humano que conforma el comercio.
  • Los Recursos, tales proveedores, entidades financieras y otros.
  • Los Clientes como pilar fundamental del comercio.
  • Los Resultados. Todo el proceso ha de ser medible y ha de aportar resultados positivos al comercio.

Además, cuenta con el apoyo de una campaña de difusión en medios, con el fin de alcanzar un doble objetivo: por un lado sensibilizar al sector de la importancia de apostar por procesos de mejora continua en sus empresas, y por otro, poner en valor ante los consumidores de Euskadi del esfuerzo que está realizando el sector por ser cada día más competitivo y ofrecer un mejor servicio, más cuidadoso y detallista con sus clientes.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)