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Estrategia Vasca de Empleo 2011-2014

20 de diciembre de 2011

 

El primer objetivo de los instrumentos de política de empleo es evitar la consolidación de ciertas tendencias hacia el desempleo estructural, que perjudica ostensiblemente a los colectivos más vulnerables, y procurar una evolución más equilibrada de los ingresos a través del empleo, como primera fórmula del modelo de crecimiento sostenible. Junto a ello, la política de empleo adecuada es esencial como parte de la estrategia de competitividad, mejorando la cualificación y disponibilidad de las personas, de acuerdo con los requerimientos productivos y las características de flexibilidad que se derivan de los mercados abiertos.

De acuerdo con ello, la Estrategia de Vasca de Empleo 2011-2014 debe ser un referente de actuación para el conjunto del cuerpo social, particularmente para los actores sociales y productivos, que no se limite a la acción gubernamental y a la aplicación coherente de los recursos públicos disponibles. Por tanto, la estrategia de empleo se concreta en directrices, a modo de orientaciones hacia objetivos generales y específicos compartidos.

La Estrategia Vasca de Empleo 2011-2014 es el resultado de los trabajos desarrollados tras un largo proceso de diálogo con el Tercer Sector, agentes sociales, otros departamentos del Gobierno vasco más instituciones como las diputaciones, agencias de desarrollo y ayuntamientos vascos.

La situación y evolución del mercado de trabajo desde una perspectiva socioeconómica es un elemento esencial para configurar una estrategia de futuro. Por ello se han analizado diversos factores. Todos los datos analizados indican que el Mercado de Trabajo en Euskadi tiene elementos diferenciadores que explican un comportamiento propio y distinto respecto al mercado español en su conjunto, especialmente en el contexto de de crisis económico actual. Los principales aspectos diferenciadores identificados son:

  • Una estructura productiva diferente, en la que tiene menos peso el sector de la construcción respecto al resto del estado, y sin embargo, la industria acapara mayor protagonismo en sus diversos sectores. Al tratarse de un sector tractor de la economía la Industria es más sensible a periodos de crisis, pero su fuerte arraigo permite ser un elemento clave para la recuperación.
  • Un tejido empresarial muy volcado al exterior. Las exportaciones suponen un 26% sobre el PIB. Con valores destacados en sectores punteros de la industria, como el 73% en el aeronáutico, el 71% en automoción o el 68% en el naval.
  • Una mayor intensidad de gasto en I+D+i que el conjunto de España, que se concreta en una tasa próxima al 2% sobre el PIB, frente al 1,4% en España.
  • Una fuerte presencia de infraestructuras para la asistencia y el apoyo a la competitividad empresarial: desarrollo de parques tecnológicos en los tres territorios de la Comunidad, proliferación de polígonos industriales y centros de desarrollo empresarial.
  • Un tejido empresarial y social diferenciador caracterizado por la existencia de grupos industriales tractores, clusters sectoriales que revalorizan la experiencia empresarial y fomentan la sociedad del conocimiento, sistemas de formación profesional ligados a la empresa.

Formulación estratégica

El análisis de la situación y la reflexión de los agentes involucrados han dado como resultado la formulación de 6 ejes estratégicos que constituyen la columna vertebral de las Directrices y acciones a desarrollar. Los objetivos son:

  • Mejorar la productividad en un mercado de trabajo abierto y sostenible.
  • Asegurar la igualdad de oportunidades en el empleo al tiempo que la cohesión social y territorial.
  • Aumentar la actividad productiva y empleo estable y de calidad.

Los ejes son :

  • Mejora de la competitividad empresarial, a través de la internacionalización, la atracción de talento y la colaboración empresarial.
  • Mejora de la empleabilidad y la adaptabilidad, mediante la inserción y reinserción profesional y el fortalecimiento de las competencias profesionales derivadas del aprendizaje y la formación.
  • Fomento del empleo de los jóvenes y la mejora de la transición educación-empleo.
  • Fortalecimiento de la cohesión social y territorial, mediante el apoyo al acceso al trabajo de los colectivos más vulnerables.
  • Mejora de los recursos tecnológicos, organizativos, de infraestructuras y de formación para ofrecer un servicio más eficaz y eficiente para el empleo.
  • Garantizar un control y evaluación de las políticas activas de empleo.

LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL (3 Directrices)

Directriz 1: Promover una economía abierta potenciando la internacionalización empresarial.

Entre los objetivos que persigue destaca el apoyo a proyectos tractores, de crecimiento y expansión.

Directriz 2: Atracción de inversiones y talento

Entre los objetivos que persigue destaca el apoyo y el impulso a la innovación, así como fomentar el intercambio de talento científico, académico y profesional.

Directriz 3: Impulsar la colaboración empresarial

Entre los objetivos que persigue destaca el aumentar el tamaño medio del tejido empresarial.

EJE 2: MEJORAR LA EMPLEABILIDAD Y LA ADAPTABILIDAD (7 Directrices)

Directriz 4: Reducir el desempleo

Entre sus objetivos:

  • Aumentar la tasa de empleo en las personas de 20 a 64 años hasta el 69% en 2011 y hasta el 75% en 2020.
  • Aumentar la tasa de actividad en las personas de 16 a 64.
  • Reducir la tasa de paro entre los mayores de 16 años, hasta situarla por debajo del 8% en 2014 y del 6% en 2020

Directriz 5: Conseguir una población activa cualificada según las necesidades del mercado laboral.

Entre sus objetivos:

  • Formar en competencias clave a todos los demandantes de empleo que lo necesiten.
  • Formar al 20% de los desempleados cada año.
  • Formar al 40% de los trabajadores ocupados cada año.
  • Formar al 50% de los perceptores de RGI con convenio de inclusión activa, cada año.

Directriz 6: Mejorar la calidad y los resultados del sistema educativo y de formación

Entre sus objetivos:

  • Reducir el índice de abandono escolar entre los jóvenes de 18 a 24 años, al 12,5% en 2014 y al 10% en 2020.
  • Conseguir que el 15% de la población entre 25-64 años participe en procesos formativos.
  • Priorizar la capacitación urgente en idiomas, en el sistema educativo.
  • Fomentar programas de empelo y formación preferente a colectivos en dificultades.
  • Dar prioridad a planes de formación en materias ligadas a innovación y en áreas de vanguardia y más demandadas en la actividad laboral.

Directriz 7: Ampliar y mejorar la inversión en capital humano y adaptar los sistemas formativos a la gestión de competencias

Entre sus objetivos:

  • Aumentar la cooperación con las empresas para detectar necesidades formativas.
  • Fomentar la formación para empleos en actividades emergentes, adaptada a los cambios tecnológicos.

Directriz 8: Mejorar la calidad en el empleo y promover la responsabilidad social en las empresas.

Entre sus objetivos:

  • Reducir la temporalidad en el empleo
  • Promover planes de conciliación laboral, mejorando la productividad

Directriz 9: Reforzar la prospección y carácter preventivo de las políticas de empleo y reducir el impacto de las reestructuraciones.

Entre sus objetivos:

  • Aumentar la cooperación con las empresas para anticipar transformaciones.
  • Promover planes de reciclaje profesional y reforzar competencias transversales en los distintos sectores empresariales.

Directriz 10: Promover el emprendimiento y facilitar competencias empresariales, en especial a los jóvenes

Entre sus objetivos:

  • Impulsar la creación de nuevas empresas y proyectos innovadores.
  • Promover medidas que faciliten el emprendizaje.

EJE 3: FOMENTAR EL EMPLEO EN LOS JOVENES Y MEJORAR LA TRANSICION EDUCACION-EMPLEO (3 Directrices)

Directriz 11: Mejorar la cualificación profesional de los jóvenes

Entre sus objetivos:

  • Aumentar hasta un 80% la población entre 20-24 años con estudios secundarios.

Directriz 12: Potenciar el talento e impulsar el emprendizaje de los jóvenes

Entre sus objetivos:

  • Incorporar la formación sobre competencias emprendedoras en el sistema educativo y de formación para el empleo.

Directriz 13: Fomentar el empleo juvenil

Entre sus objetivos:

  • Disminuir la tasa de paro juvenil (16-24 años) por debajo del 25% en 2014.
  • Promover la movilidad geográfica y las estancias en otros países de la UE.
  • Promover primera experiencia profesional mediante la cooperación con empresas e instituciones.

EJE 4: FORTALECER LA COHESION SOCIAL Y TERRITORIAL (3 Directrices)

Directriz 14: Promover la inclusión social y aumentar la tasa de empleo en los colectivos más vulnerables

Entre sus objetivos:

  • Aumentar la tasa de empleo de la población femenina entre 20 y 64 años por encima del 63% en 2014 y del 67% en 2020.
  • Aumentar la tasa de empleo en las personas de 55-64 años hasta el 47% en 2014 y hasta el 50% en 2020.
  • Aumentar la actividad y el empleo de población activa con discapacidad y de población inmigrante.
  • Fomentar medidas que reduzcan el empleo sumergido y ayuden a reflotarlo.

Directriz 15: Reforzar la empleabilidad y las políticas activas para la inclusión social y laboral

Entre sus objetivos:

  • Incrementar la cooperación del servicio público de empleo con todos los sistemas sociales.
  • Integrar la política de garantía de ingresos con la de empleo, mediante la activación laboral del colectivo perceptor de RGI.

Directriz 16: Asegurar la eficacia de las políticas de empleo y el acceso de la población independientemente de sus residencia

Entre sus objetivos:

  • Diseñar servicios y programas en forma de red con otros actores y proveedores de servicios de empleo.
  • Reforzar la dimensión local de la política de empleo mediante acuerdos con otros actores locales.

EJE 5: MEJORAR LOS RECURSOS Y SERVICIOS PARA EL EMPLEO (2 Directrices)

Directriz 17: Definir y ordenar adecuadamente el Sistema de Empleo en el País Vasco

Entre sus objetivos:

  • Definir el papel y la relación del Sistema de Empleo Vasco con los distintos agentes intervinientes en los territorios y avanzar hacia fórmulas de colaboración.
  • Establecer un marco estable de interlocución y cooperación con las empresas para consolidar Lanbide.
  • Aumentar la transparencia en el mercado de trabajo, liderando la prospección, evaluación y gestión del conocimiento, con criterios coste-utilidad.

Directriz 18: Diseñar y gestionar de manera eficiente el Servicio Público de Empleo, ofreciendo atención personalizada a la población activa y empresas.

Entre sus objetivos:

  • Adaptar, distribuir y modernizar las oficinas de Lanbide como símbolo de una nueva cultura de atención.
  • Promover recursos formativos ajustados a las necesidades de las personas desempleadas teniendo como referencia el entorno productivo próximo.
  • Dotar a los servicios de los recursos tecnológicos precisos y de las plantillas adecuadas en tamaño, composición y formación.
  • Desarrollar servicios específicos a las empresas que contribuyan a crear un clima de confianza y credibilidad en el Servicio Vasco de Empleo.

EJE 6: GARANTIZAR EL CONTROL Y EVALUACION DE LAS DIRECTRICES (1 Directriz)

Directriz 19: Garantizar la evaluación, seguimiento y consecución de las directrices y objetivos establecidos en este documento

Entre sus objetivos:

  • Implantar sistemas de medición
  • Revisar periódicamente el nivel de ejecución y cumplimiento.

 

Distribución del presupuesto por ejes y anualidades

 

Ejes y Directrices

Año 2011

Año 2012

Año 2013

Año 2014

TOTAL

Eje 1.- Mejora de la competitividad empresarial (3i+d)

53.062.928

41.310.245

41.310.245

41.516.796

177.200.214

Eje 2.- Mejora de la empleabilidad y la adaptabilidad

114.946.763

145.081.664

144.481.664

145.204.072

549.714.162

Eje 3.- Fomento del empleo de los jóvenes y mejora de la transición, educación-empleo

87.052.793,70

82.766.207,95

82.766.207,95

83.180.038,98

335.765.248,58

Eje 4.- Fortalecer la cohesión social y territorial

376.993.596

440.632.158

412.132.158

414.192.819

1.643.950.731

Eje 5: Mejorar los recursos y servicios para el empleo

58.847.990

98.260.412

97.660.412

98.148.714

352.917.527

Eje 6.  Garantizar el control y evaluación de las directrices

15.000

15.000

15.000

15.000

60.000

TOTAL

690.919.070

808.065.686

778.365.686

782.257.439

3.059.607.883

  

PLAN OPERATIVO 2012 DE LANBIDE

 

La Estrategia Vasca de Empleo 2011-14 pretende ser el paraguas de las políticas activas de empleo y convertirse en un referente para toda la Comunidad Autónoma Vasca. De ella penderán planes concretos y definidos como el Plan Operativo 2012 de Lanbide. Y de éste, a su vez, otros programas específicos como los planes locales de empleo, que pretenden dar solución a la problemática del paro comarca a comarca, municipio a municipio y se centrarán en las zonas geográficas y colectivos más afectados por el desempleo. Por ejemplo, jóvenes, parados de larga duración, perceptores de la RGI o trabajadores afectados por EREs.

El Plan Operativo 2012 se sustentará en varias líneas maestras:

- Impulso de la orientación y formación en Educación (Sistema Vasco Integral de Formación Profesional coordinación con el Departamento de Educación) y con Industria (Plan de competitividad). En este sentido, Lanbide tiene previsto formar a más de 72.000 personas a lo largo de 2012 a través de cursos específicos. De ellos, más de 32.000 serán desempleados y el resto, trabajadores que recibirán formación continua. Por primera vez, cerca de un 75% recibirá formación certificable (Certificados de Profesionalidad en grado completo o módulos). Uno de los colectivos prioritarios de la formación serán los jóvenes. Un dato: de los 15.367 desempleados menores de 25 años registrados, 11.367 (73,9%) no han superado el bachillerato.

- Asunción de la gestión de la RGI y la PCV. Refuerzo de los servicios de orientación e impulso a las acciones de apoyo al empleo de colectivos con dificultades. Los perceptores de RGI serán uno de los colectivos prioritarios en los planes locales de empleo, así como los jóvenes y los trabajadores afectados por un ERE. Lanbide aspira completar un itinerario de formación de todos aquellos perceptores en condiciones de trabajar. Los pensionistas, un tercio de los perceptores de la RGI, quedan excluidos.

- Área de servicios a empresas y desarrollo local. A principios de año se pondrá en marcha el plan de acción local en nueve zonas desfavorecidas de Euskadi con el objetivo de ofrecer orientación personalizada a 1.500 desempleados, en especial trabajadores víctimas de un ERE y perceptores de RGI. Las entidades adjudicatarias de este programa tienen el compromiso de que al menos el 35% obtenga un empleo. También está previsto que en las primeras semanas de 2012 arranque el Área de Servicios a Empresas, que buscará atender a la carta las necesidades del tejido empresarial vasco. A lo largo de los siguientes meses, el Plan Local de Empleo se extenderá a nuevas zonas geográficas hasta alcanzar la práctica totalidad del conjunto del País Vasco.

- Gestión de programas de empleo y de formación para el empleo. Lanbide cuenta en la actualidad con 223 orientadores profesionales, la mayor cifra de este contingente en Euskadi. Con ellos, Lanbide pretende orientar (completar un plan personalizado hacia el empleo) a más de 90.000 vascos a lo largo de 2012.

Por colectivos:

Menores de 30 años: 14.154 personas.

Mayores de 45 años (Parados de larga duración): 15.419 personas.

Personas con discapacidad: 2.262 personas.

Personas en riesgo de exclusión social (RGI): 7.750 personas.

Resto demandantes de empleo: 52. 895 personas.

TOTAL ESTIMADO: 92.479 personas.

Total de horas de orientación: 474.977 horas de orientación.

Por sexo: El 60% serán mujeres y el 40% hombres.

- Impulso de la investigación e innovación a través de los centros nacionales de referencia de formación. En la actualidad, dos centros vascos optan a esta calificación (Lasarte para transporte terrestre y Sestao, innovación y mantenimiento industrial). Esta calificación es vital para convertirse en un referente dentro de su campo laboral. Empleo y Asuntos Sociales presentó ambas candidaturas y espera una respuesta del Gobierno Central durante el primer semestre de 2012.

 

9 comentarios
  • @ZIOR13
    8 de febrero de 2012

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    Estrategia Vasca de Empleo 2011-2014 http://t.co/12gUA8q4 @eutokia

  • @MENITM
    24 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Pues esto vale la pena analizarlo: Estrategia Vasca de Empleo 2011-2014 http://t.co/g0inC5SU

  • @beatrizmorcillo
    23 de diciembre de 2011

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  • @Gorkasr
    21 de diciembre de 2011

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    RT @Irekia_News: Estrategia Vasca de Empleo 2011-2014. http://t.co/iXcavzMj

  • @MENITM
    20 de diciembre de 2011

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  • @AnaNobel
    20 de diciembre de 2011

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  • @TeresaCasIr
    20 de diciembre de 2011

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  • @lanbideejgv
    20 de diciembre de 2011

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  • @noviasalcedo
    20 de diciembre de 2011

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