¡Dona sangre!
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco destina 1,7 millones de euros para apoyar y fortalecer las entidades juveniles (Consejo de Gobierno 23-5-2023)

23 de mayo de 2023
  • La primera convocatoria se ha aprobado hoy y se dirige a las asociaciones juveniles con un presupuesto de 800.000 euros
  • Se ha incrementado la convocatoria en 120.000 euros para apoyar a las asociaciones juveniles, que afrontan dificultades por la falta de relevo y personas voluntarias para desarrollar sus programas
  • Estas asociaciones contribuyen a la socialización, integración social y formación en valores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes
  • Próximamente se aprobarán las convocatorias para actividades de movilidad juvenil, y diagnósticos y planes para favorecer la emancipación 

La Dirección de Juventud del Gobierno Vasco destinará 1,2 millones de euros a ayudas para el desarrollo de programas y actividades en el ámbito de la juventud y a favorecer la emancipación juvenil. 

Estas ayudas se distribuirán a través de tres convocatorias: programas y actividades en el ámbito de juventud, con un presupuesto de 800.000 euros; actividades dirigidas a la movilidad o al intercambio juvenil con 145.000 euros; y ayudas para la realización de iniciativas de ámbito local que tengan como objetivo propiciar el proceso de emancipación de las personas jóvenes, a la que se destinan 300.000 euros. 

La primera de estas convocatorias, ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno y está dirigida a promover el asociacionismo juvenil y apoyar el funcionamiento y las actividades de las asociaciones. 

Dentro de este ámbito, se incluyen los programas anuales de actividades supraterritoriales impulsados por asociaciones o entidades juveniles dedicadas a la promoción y mejora de la calidad de vida de la juventud de Euskadi, los cursos de dinamizadores/as socioculturales organizados por escuelas de animación sociocultural y las actividades de carácter innovador o impacto social.

La convocatoria de este año, tiene un presupuesto total de 800.000 euros, habiéndose incrementado en 120.000 euros en relación con la convocatoria del año anterior. En el ejercicio 2022, la Dirección de Juventud concedió, dentro de esta convocatoria, 59 subvenciones, por un importe total de 679.259 euros. 

Este incremento, previsto en la “Estrategia Vasca 2030 de impulso de la educación en el tiempo libre”, pretende dar respuesta a la situación de especial dificultad que están atravesando las asociaciones que trabajan en el ámbito de la juventud para mantener sus estructuras. 

Los cambios en los hábitos de las personas jóvenes en cuanto a las formas de participación activa en la sociedad están incidiendo en el relevo del personal y personas voluntarias de estas asociaciones. 

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOPV. 

Apoyo y fortalecimiento de las entidades juveniles 

Además de estas tres convocatorias de subvenciones, se están impulsando otras actuaciones para apoyar y fortalecer a las entidades juveniles, especialmente las del tiempo libre educativo. 

Se está desplegando el sistema de apoyo a los grupos de tiempo libre educativo diseñado de manera conjunta por Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK) y Astialdi Sarea. Se ha incrementado en 80.000 euros la subvención de Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK) por un importe total de 250.000 euros, y se ha concedido una subvención a Astialdi Sarea de 180.000 euros. 

Asimismo, se van a destinar 75.000 euros para poner en valor la labor de vertebración social que realizan estas asociaciones juveniles, contribuyendo a dinamizar la vida social, cultural y lúdica en su entorno. 

Todas estas actuaciones, por un importe total de 1,7 euros, se enmarcan dentro de la Estrategia Vasca 2030 de impulso de la educación en el tiempo libre, y suponen un importante apoyo para las entidades sin ánimo de lucro, activas en el ámbito de juventud. 

La contribución social de las asociaciones juveniles 

Esta convocatoria de ayudas supone un importante apoyo para las entidades sin ánimo de lucro, activas en el ámbito de juventud y especialmente para el sostenimiento de las asociaciones juveniles. 

Una forma de asociacionismo que permite que las personas jóvenes se inicien en la participación activa en la sociedad y desempeñen responsabilidades asumiendo tareas de organización, gestión, etc., al mismo tiempo que reciben una educación en valores y actitudes democráticos y participativos. 

El Gobierno Vasco quiere reconocer pone en valor una vez más la labor de vertebración social que realizan estas asociaciones juveniles, contribuyendo a dinamizar la vida social, cultural y lúdica en su entorno. 

Próximamente se aprobarán las convocatorias para actividades de movilidad juvenil, y diagnósticos y planes para favorecer la emancipación.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación