El Gobierno Vasco acude a una nueva edición del Arrain Azoka de Bermeo
- Se trata del escaparate perfecto de toda la cadena de valor de la pesca; un paso más en la elaboración del desarrollo económico y social
- Durante el acto de inauguración, se ha hecho entrega del Premio Hegaluze que ha ido a parar en manos del Colegio Público San Frantzisko de Bermeo que este año celebra su 50 aniversario
El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han asistido, esta mañana, a la inauguración de la XXIX edición del Arrain Azoka de Bermeo, que pone en valor el carácter, la tradición, la personalidad y los productos de Bermeo y ofrecerá actividades de todo tipo durante tres días a bermeotarras y visitantes.
Un año más, en el acto de inauguración, se ha hecho entrega del Premio Hegaluze que ha ido a parar en manos del Colegio Público San Frantzisko de Bermeo que este año celebra su 50 aniversario. La directora Amaia Abaroa, acompañada de miembros de la Asociación de Padres y Madres y de estudiantes, ha sido la encargada de recibir este galardón que tiene como objetivo divulgar el nombre de Bermeo y destacar a la persona o entidad que lo ha encumbrado o ha apostado por el pueblo.
La “gastronomía”. Ese será, precisamente, el tema principal de la Arrain Azoka de esta edición. De hecho, la principal razón por la que quienes pescan se hacen a la mar es traer a nuestro plato productos de la mejor calidad. Además, las empresas conserveras tienen el mismo objetivo, llevar las conservas de pescado de primera categoría a las mesas de nuestras casas. Y por supuesto, nuestros hosteleros y hosteleras, quienes elaboran platos de gran calidad en base a estos productos de primera. Por este motivo, este año se dará especial importancia a la gastronomía.
Se trata del escaparate perfecto de toda la cadena de valor de la pesca; un paso más en la elaboración del desarrollo económico y social. Es más, esta feria, además de difundir el ser y el nombre de las y los bermeotarras “se ha convertido también en una foto viva de la ciudadanía, que combina el mar, el salitre, el pescado y la economía, las costumbres y el patrimonio relacionados con su contexto” ha afirmado Aritz Abaroa.
En este sentido, por tanto, las personas que forman parte de esta cadena de valor hacen una apuesta decidida por el desarrollo, la innovación y la sostenibilidad de este país y de esta comarca. “Nuestra identidad está ligada al puerto y de cara al futuro también debemos cuidar e impulsar este sector. Bermeo no se puede entender sin la mar y la pesca y por ello es importante recordar a la ciudadanía que es importante poner en valor el trabajo y la apuesta de calidad que realizan nuestros pescadores y empresas conserveras”, ha añadido Abaroa. A la hora de hacer la compra, resulta imprescindible, por tanto, tener en cuenta la cadena de valor que hay detrás de las latas, pescado fresco y ultracongelado, el trabajo de las personas y la apuesta por la innovación, sostenibilidad y por nuestro propio país.
“No me cansaré de pedir a las empresas que sigan creando “Valor Bermeo y Urdaibai”, porque son ellas, precisamente, las que sirven de ejemplo en el mundo, reforzando prácticas respetuosas con el entorno y el sector. Asimismo, me gustaría agradecer a nuestros y nuestras pescadoras de bajura que también nos avalan en la filosofía Km 0 y a nuestro sector conservero por apostar por productos de calidad a través de sistemas productivos basados en la sostenibilidad y la calidad. No hay duda, por tanto, de que el objetivo de todos y todas es que Bermeo se convierta una feria del pescado de 365 días” ha manifestado el alcalde bermeotarra. Así pues, se seguirá trabajando, no solo en estrategias para posicionar a Bermeo y a nuestros sectores y productos pesqueros en amplios mercados, sino también en la oferta de alimentos de la mar en nuestras cocinas, profundizando en la formación, colaboración y relevo generacional con la hostelería local y con las productoras y los productores.
Para terminar, el alcalde jeltzale ha aprovechado para agradecer, una vez más, a las asociaciones locales que han colaborado en la organización de este programa “esta gran feria que hoy inauguramos, no sería posible sin vuestra colaboración, disponibilidad y ayuda. Muchas gracias. Asimismo, no quiero dejar pasar la oportunidad de invitar a la ciudadanía y a los y las visitantes que nos lleguen de fuera a esta fiesta que pone en valor el carácter, la tradición, la identidad y los productos de Bermeo. Todos y todas estáis invitados a las actividades que tendremos a lo largo de estos tres días. Disfrutemos de este magnífico fin de semana; ¡disfrutemos de Bermeo!” ha concluido.
BERMEO, CAPITAL MUNDIAL DEL ATÚN
“La Arrain Azoka de este año se celebra en un contexto inmejorable, de hecho, los días 2 y 3 de mayo celebramos el Bermeo Tuna Forum, uno de los foros internacional más importantes en torno a la sostenibilidad del sector de la pesca del atún. Esta feria, es, por tanto, la continuación del camino emprendido en el Tuna Forum” ha matizado Abaroa.
El sector pesquero y conservero ha situado a Bermeo en su conjunto a nivel internacional. Y es que, con motivo de la capacidad emprendedora que ha tenido la actividad económica de Bermeo para crecer y expandirse a nivel mundial, la localidad ha llegado a ser capital mundial del atún, y así se ha reconocido, gracias a la alianza firmada recientemente con otras ciudades del mundo, en el contexto del Bermeo Tuna Forum.
Resulta imprescindible, por tanto, cuidar nuestros océanos y que todas las prácticas pesqueras estén basadas en la sostenibilidad. Esto es precisamente, lo que se ha querido subrayar en el Bermeo Tuna Forum. “Con la colaboración de las personas representantes de toda la cadena de valor del atún y de las instituciones públicas, en el marco de la agenda 2030, hemos impulsado la declaración de las prácticas pesqueras sostenibles y la sostenibilidad de los océanos para su aprobación en las Naciones Unidas. Por otro lado, y con el mismo compromiso, también hemos firmado la alianza entre las 7 capitales mundiales del atún. Los pueblos y la ciudadanía somos los que tenemos que apostar por nuestro futuro desde la sostenibilidad porque fuimos, somos y queremos seguir siendo pueblos pescadores” ha explicado Abaroa.