Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

El Gobierno Vasco respalda 14 ecosistemas locales de cuidados de Gipuzkoa con 1,9 millones de euros

17 de mayo de 2023
  • El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y la Diputación Foral de Gipuzkoa han suscrito un convenio para conectar los servicios sociales, sanitarios y comunitarios
  • El acuerdo ha sido firmado por la consejera Nerea Melgosa y el diputado general, Markel Olano

Donostia, 17/05/2023

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa han firmado un convenio de colaboración con el fin de dinamizar, evaluar, escalar y difundir los 14 ecosistemas de cuidados que están en marcha en Gipuzkoa. Para ello, el Gobierno Vasco destinará 1.900.000 euros en dos años para impulsar los ecosistemas de cuidados.

El objetivo de los ecosistemas es conectar servicios sociales, sanitarios y comunitarios para ofrecer cuidados a personas frágiles y dependientes desde la cooperación, coordinación socio-sanitaria y el liderazgo público. De esta manera, una persona recibirá en su domicilio una atención integral, con todos los agentes trabajando en coordinación para garantizar su bienestar.

El acuerdo ha sido rubricado por sus máximos representantes institucionales: la consejera Nerea Melgosa y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Euskadi y Gipuzkoa están inmersas en la transformación de su modelo de atención y cuidados. El desarrollo de estos ecosistemas supone un “salto de enorme determinación” para garantizar unos cuidados de calidad para todas las personas, desde la personalización, la participación y la innovación.

A través de esas experiencias, se conectan e integran los servicios sociales, sanitarios y comunitarios en un único ecosistema, que permite prevenir y detectar la fragilidad entre las personas mayores, así como retrasar situaciones de dependencia. Así lo ha explicado el diputado general, quien ha agregado que la apuesta que realiza la institución foral tiene reflejo en la estrategia Zaintza HerriLab, nacida en el marco de Etorkizuna Eraikiz y desarrollada en colaboración con Adinberri.

Además, el desarrollo de estas actuaciones encuentra acomodo en la política de transición en materia de cuidados del programa del Gobierno Vasco. En concreto, se recogen en el II Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV, así como en la Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi y en la Estrategia Sociosanitaria de Apoyo a Familias Cuidadoras; ambas aprobadas por las administraciones públicas vascas en el Consejo de Atención Sociosanitaria.

“El Gobierno Vasco tiene la responsabilidad de impulsar una mentalidad de ecosistema. Cada hospital, cada centro de atención a la dependencia, cada organización comunitaria y cada servicio público debe de estar vinculado e interrelacionado con los demás, compartiendo información y recursos para el beneficio colectivo”, ha señalado Melgosa.

Actualmente, 14 ecosistemas están en marcha bajo el paraguas de Zaintza HerriLab, y con la meta de que cada vez más municipios se unan a dicha estrategia.

El convenio suscrito entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa supondrá un nuevo impulso para materializar la apuesta. Por ello, la evaluación y el escalado tendrán una relevancia especial a la hora de extraer y sistematizar el conocimiento y hacer extensiva esta estrategia a cada vez más puntos de Gipuzkoa y Euskadi. Los ecosistemas están ya en desarrollo en Donostia, Errenteria, Arrasate, Hernani, Pasaia, Azpeitia, Elgoibar, Oiartzun, Aretxabaleta, Urretxu, Usurbil, Zestoa, Legorreta y Lizartza.

 Pasaia, punta de lanza

 Estos ecosistemas tienen la particularidad de que se estructuran en torno al continuo de los cuidados, tanto en el domicilio como en los centros residenciales, partiendo de las necesidades y preferencias de cada persona. El fin último es mejorar la calidad de vida y facilitar los cuidados de larga duración a las personas en situación de dependencia y fragilidad. Desde lo local, se conectan los servicios sociales y sanitarios, y se apoya la creación de nuevos e innovadores servicios, con la activa participación de la comunidad, así como de las propias familias.

La consejera ha recordado que “el ecosistema de cuidados no es sólo una red de servicios sociales, sanitarios y comunitarios; es un compromiso que va más allá de los límites tradicionales y que nos permite atender a las personas que más lo necesitan de forma colectiva y coordinada”.

Aunque cada experiencia es única, por su particularidad local, la apuesta comenzó hace tres años en el municipio de Pasaia, y se ha convertido en “punta de lanza” en el desarrollo de los cuidados del futuro, tal y como ha expresado Olano. Gracias a la integración de los servicios sociales municipales, forales y autonómicos, los servicios sanitarios y comunitarios, se ha desarrollado en la localidad guipuzcoana un ecosistema innovador que promueve y facilita que cada persona reciba los cuidados que necesita en su propio hogar, “de una manera absolutamente integral y personalizada”.

Mediante esta iniciativa se quiere facilitar el día a día de las personas mayores y sus familias.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  • Markel Olano (Diputado General de Gipuzkoa)