Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Vicelehendakari Mendia considera los datos de afiliación a la Seguridad Social un “hito excepcional” que deben marcar la actuación futura

16 de mayo de 2023
  • Se ha referido así al dato adelantado por el Ministerio que sitúa la afiliación en Euskadi a mitad de mes por encima del millón de cotizantes

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, considera que los datos de afiliación adelantados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones constituyen un hito “excepcional” producto del esfuerzo de los Gobiernos y los agentes sociales, que deben ser una referencia para la actuación futura.

Según detalla el Ministerio, este lunes 15 de mayo había en Euskadi 1.003.069 personas afiliadas y, por lo tanto, trabajando y con derechos. La media del mes se ha situado en 1.001.276. Son cifras siempre por encima del millón de personas frente a las 938.585 que había en agosto de 2020, justo al principio de esta legislatura vasca. Por tanto, se trata de entre 62.000 y 64.000 empleos netos más, a los que se suma una menor temporalidad.

Idoia Mendia ha destacado que “hoy hay un millón de personas trabajando y con derechos en Euskadi” y que esta cifra es “excepcional, no sólo porque nunca antes en la historia se hubiese llegado aquí”. “Es que además se ha hecho contra todos los pronósticos, se ha hecho incluso contra la dinámica demográfica, cuando se está jubilando más gente, lo que significa que se están incorporando personas que antes estaban alejadas del empleo; se ha hecho con más calidad, gracias a la reforma laboral; y se ha hecho con respuestas nuevas ante los nuevos retos”, ha precisado.

La máxima responsable de Empleo del Gobierno vasco ha explicado que “el impulso público de los Gobiernos de España y Euskadi, el diálogo social, la innovación y la igualdad, son los que nos han llevado a cotas que ningún análisis había previsto al empezar la legislatura”, y que, por lo tanto, serán la base a la que se compromete su Departamento para seguir impulsando un empleo de calidad.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)