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El Gobierno destina 17,3 millones de euros para atender las Ayudas de Emergencia Social en 2012

20 de diciembre de 2011

 El Gobierno vasco destinará 17,3 millones de euros para atender las Ayudas de Emergencia Social (AES) en 2012. El montante económico aprobado por el Ejecutivo a instancias del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales es idéntico al presupuestado para el ejercicio 2011, por lo que en la práctica se mantiene el nivel global de las ayudas. Está previsto que las ayudas de las AES lleguen durante el próximo año a unas 20.000 familias.

Las AES son prestaciones económicas propias del Sistema Vasco de Servicios Sociales que se dirigen a cubrir o paliar las consecuencias económicas de las situaciones de emergencia, urgencia social o desprotección. Según la norma, estas situaciones precisan de su cobertura para poder mantener una vida acorde al bienestar existente en el país y a la establecida en los topes máximos que la cobertura de prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ofrece en la comunidad autónoma. En este sentido, las AES, cuya denegación o pago corresponde a los ayuntamientos, se utilizan como un recurso paliativo que evita situaciones que pueden conllevar a privaciones y carencias de primera necesidad. En cualquier caso, las AES no son un derecho subjetivo, es decir, la ley no las reconoce como derecho sino como una prestación de carácter subvencional y, por lo tanto, sujetas a disponibilidad  presupuestaria. 

En la misma reunión, el Gobierno ha autorizado la Orden de AES para el año 2012, que establece las cuantías máximas para cada uno de los gastos específicos contemplados en las Ayudas de Emergencia Social para el próximo año, señala los criterios para la distribución de los créditos consignados para su cobertura y fija el límite presupuestario que corresponde a cada territorio histórico y ayuntamientos.

Las ayudas pueden ser destinadas a sufragar los gastos de alquiler de vivienda y a su mantenimiento, gastos de mobiliario y de electrodomésticos de primera necesidad y necesidades primarias de una o más personas miembros de la unidad de convivencia, tales como vestido, educación y formación y atención sanitaria, no cubiertas por los diferentes sistemas públicos.

Hasta el pasado 12 de diciembre, los ayuntamientos han justificado un gasto de 13,4 millones de euros, cantidad que ya ha sido librada por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. El presupuesto total consignado por el departamento para este año asciende a 17,3 millones, por lo que los municipios han justificado un gasto hasta el momento del 77,49%. Por territorios, los ayuntamientos de Álava han justificado un gasto del 64,96%; los de Bizkaia del 82,83% y los de Gipuzkoa del 73%.

Por conceptos, los 13,4 millones de gasto justificados por los municipios se reparten entre el alquiler de vivienda (19,25%); los gastos de intereses y amortización de créditos (19,25%); mantenimiento de la casa (26,70%); compra mobiliario y electrodomésticos de primera necesidad (4,25%); reparaciones (9,22%) y necesidades primarias (15,39%).

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