Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El retroceso de Gipuzkoa frena el aumento en la llegada de turistas, tras 28 meses de crecimiento

20 de diciembre de 2011

 

 

El Gobierno Vasco asegura que Euskadi batirá este año el récord de entradas de turistas en sus establecimientos hoteleros.

 

En los 11 primeros meses de 2011, el turismo vasco acumula un aumento del +4,9% de llegada de turistas con respecto al récord anterior de 2010.

 

El turismo extranjero sigue creciendo, y entre enero y noviembre ha ascendido un +6,9% con respecto al año pasado, mientras los visitantes nacionales crecen un +4%.

 

Euskadi ha superado ya los 4 millones de pernoctaciones este año, con un incremento del +5,8%.

 

 

Euskadi ha recibido en los 11 primeros meses de este año un total de 2.191.629 turistas en sus establecimientos hoteleros. Esto supone un incremento  del +4,9% con respecto a 2010, el año en que se batió el récord en la entrada de visitantes a los establecimientos hoteleros vascos. Por tanto, Euskadi está a 47.070 turistas de registrar un nuevo récord, un número que se espera cubrir con creces durante el mes de diciembre.

 

El Eustat-Instituto Vasco de Estadística ha hecho públicos hoy los datos del mes de noviembre, que por primera vez en 29 meses supone un freno en la entrada de turistas. Este descenso se ha producido únicamente en el territorio de Gipuzkoa, donde ha caído un -10% el número de visitantes. En Bizkaia, los números han crecido levemente (un +1%) con respecto a noviembre del año pasado, mientras que en Álava siguen creciendo las entradas a un ritmo del +7%.

 

La caída del sector turístico guipuzcoano se da en todas las áreas estudiadas, según el Eustat: tanto las localidades del interior (-15%) como en la costa (-8%) e incluso en la capital, Donostia-San Sebastián, donde también se ha perdido un 8% de turistas.

 

Esta tendencia en Gipuzkoa ya se inició el pasado mes de octubre, cuando a pesar del crecimiento generalizado del turismo vasco (que acumulaba 28 meses seguidos de incrementos), el territorio guipuzcoano cedió un -5%, arrastrado sobre todo por los malos resultados tanto en San Sebastián (-8%) como en las comarcas del interior (-6%).

 

En cuanto a pernoctaciones, los resultados son similares. Álava es la provincia con mejor comportamiento, al seguir creciendo un +9%, aunque algo más en el resto del territorio (con un +11%) que en la capital, Vitoria-Gasteiz, un +8%.

 

Bizkaia se mantiene en este aspecto con respecto a noviembre del año pasado: apenas ha ganado unas 60 pernoctaciones, con comportamientos similares en todas sus comarcas.

 

En cambio, Gipuzkoa pierde un 7% de pernoctaciones (más de 7.000), tanto en el interior (un -12%) como en Donostia y en la costa (un -5% en ambos).

 

No obstante, los datos globales de este año son especialmente positivos en las pernoctaciones. Euskadi ha superado ya los 4 millones de pernoctaciones entre enero y noviembre, lo cual supone un incremento del +5,8% con respecto al año récord de 2010.

 

 

Crece el turismo extranjero

 

Pese a ese freno en Gipuzkoa, se sigue confirmando el auge sobre todo del sector turístico en Euskadi, y sobre todo el procedente del extranjero. Los visitantes foráneos, que representan aproximadamente la mitad que los nacionales, están aumentando este año a un ritmo del +6,9%.

 

Por su parte, el turismo nacional también aumenta en lo que va de año, si bien a un ritmo menor: un +4%.

 

El Gobierno Vasco, que este año ha puesto en marcha nuevas iniciativas como el programa de experiencias, seguirá trabajando para mantener los resultados globales alcanzados en los dos últimos años.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 20 de diciembre de 2011

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados