El Consejo de Gobierno no considera conveniente conceder al Ararteko capacidad sancionadora (Consejo de Gobierno 16-5-2023)
- Rechaza la toma en consideración de la proposición de ley de PP-Cs para modificar la ley vigente porque esa facultad desnaturalizaría su función de intermediación y pondría en cuestión su neutralidad
- El Gobierno Vasco destaca que el Ararteko ya dispone de prerrogativas y capacidad de denuncia para controlar las actividades gubernamentales y acceder a toda la documentación e información necesaria y requerida
El Gobierno Vasco considera innecesario e inconveniente modificar la ley para dotar al Ararteko de una potestad sancionadora autónoma mediante la imposición de sanciones económicas o multas, ya que otorgarle esta facultad desnaturalizaría la función de intermediación que ya tiene asumida. Además, pondría en cuestión su neutralidad e interferiría con la potestad sancionadora y disciplinaria propias de la estructura jerárquica de la Administración y con la potestad fiscalizadora y sancionadora reservada a la jurisdicción contencioso-administrativa.
En su reunión semanal, el Consejo de Gobierno ha manifestado su criterio desfavorable a la toma en consideración de la proposición de ley formulada por el grupo parlamentario PP-Cs de modificación de la Ley 3/1985, de 27 de febrero, por la que se crea y regula la institución del Ararteko.
Tras destacar que la figura del Ararteko surge desde el Parlamento Vasco como extensión de la idea de control parlamentario de la actividad del Gobierno, el Ejecutivo Vasco sostiene que esta intermediación no se basa en la coerción y no tiene una función coactiva ni una potestad sancionadora sobre la Administración que, por otra parte, ya existe, pero está reservada a la propia Administración y, en su caso, a la jurisdicción contencioso-administrativa.
El Ararteko ya dispone de otras prerrogativas, además de una importante capacidad de denuncia, para iniciar procedimientos que den lugar a una declaración de responsabilidades. Entre sus capacidades de control de las actividades gubernamentales, tiene acceso a todas las dependencias y a toda la documentación e información, vía requerimiento o consulta o mediante inspección. Puede hacer constar en sus informes las personas responsables de las eventuales obstrucciones e incluso elevar denuncia ante el Ministerio Fiscal.
El Gobierno Vasco entiende que la intermediación del Ararteko se ejerce por la vía de la persuasión, incitando o impulsando a la Administración, señalando casos a revisar, sugiriendo modificaciones en el funcionamiento administrativo e incluso urgiendo la modificación de la Ley en el Parlamento.
Asimismo, destaca que el Ararteko es una institución más de control, que se integra, refuerza y sirve de complemento del amplio abanico de posibilidades de controlar el funcionamiento de las administraciones públicas a disposición de la ciudadanía. Por otro lado, el programa legislativo planteado por el Gobierno Vasco ya incluye la elaboración de un proyecto de ley de Transparencia y acceso a la información.