El Consejo de Gobierno aprueba la prórroga del convenio de prácticas entre la Inspección de Trabajo y la UPV/EHU (Consejo de Gobierno 16-5-2023)
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación y prórroga del convenio que permite que las y los alumnos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) realicen prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares en la Inspección de Trabajo del País Vasco.
A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se ha prorrogado un convenio suscrito por primera vez en septiembre de 2019 que nació con el objetivo de que el alumnado de Derecho de la UPV/EHU pudiera, por un lado, cumplir el periodo necesario de prácticas en entidades externas para obtener su titulación. Y por otro, conocer a qué se dedica y cómo funciona la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del País Vasco. De esta forma, al finalizar las prácticas disponen de la información y el conocimiento suficiente como para tomar la decisión, una vez completen sus estudios, de realizar oposiciones y poder acceder a este cuerpo.
Tras haber transcurrido ya tres cursos académicos completos en los que se han desarrollado estas prácticas, el cuarto aún no ha concluido, la valoración que se hace tanto desde la Universidad como desde la Inspección de Trabajo es muy positiva, por lo que se considera muy oportuno proceder a la prórroga del convenio por otros cuatro años más.
La ampliación de este convenio se enmarca, además, en el fomento de las vocaciones del servicio público de la Inspección de Trabajo, dependiente del Departamento de Trabajo y Empleo, en una legislatura en la que se han reforzado tanto los recursos humanos como materiales con los que cuenta, a fin de hacer cumplir la normativa laboral y combatir las situaciones de vulneración de derechos.
Además de la prórroga, el convenio se modifica para adecuarlo a la legislación vigente, en concreto al Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, en el que se establece la obligatoriedad de la inclusión en el sistema de Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación, sean o no remuneradas.