El Gobierno Vasco demanda una respuesta ética ante los comportamientos políticos de quienes “no reconocen el dolor causado”
- Osakidetza dispondrá de un crédito adicional de 30 millones € para invertir este mismo año en infraestructuras y equipamiento quirúrgico en toda Euskadi
- El Gobierno Vasco aprueba el proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático para alcanzar la neutralidad climática en Euskadi antes de 2050
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que ha dado cuenta del proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha anunciado la ampliación de un crédito adicional de 30 millones de euros para Osakidetza y, por otro lado, la ampliación de la plantilla estructural en 19 profesionales, supera ya las 31 mil plazas.
El portavoz Bingen Zupiria, en relación al debate político sobre la convivencia en Euskadi, ha recalcado que la sociedad vasca demanda una respuesta ética los ante comportamientos políticos de quienes “no reconocen el dolor causado”. “No es justo que, por un lado,se pida justicia y reparación para la víctimas, y a la vez, se quiera dar preeminencia política a las personas que han causado ese dolor. No es justo. Esta sociedad no se merece revivir situaciones como esta”, ha apuntado.
ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO
Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros temas tratados en el Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:
Esta mañana se ha dado luz verde a una ley que facilite la concesión directa y el pago del bono social térmico tras dar por buena la proposición de ley formulada por los grupos parlamentarios Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos que permitirá la concesión directa y el abono por parte del Gobierno Vasco de ayudas destinadas a los hogares vulnerables para pagar las facturas de la calefacción, agua caliente o cocina. Según ha explicado Zupiria, el bono social térmico es un programa de concesión directa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética, financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y son las comunidades autónomas las que gestionan y tramitan el pago, de ahí la decisión del Gobierno Vasco de conceder esas ayudas de forma directa.
Por otra parte, el Gobierno ha dado a conocer otro criterio, esta vez desfavorable, que tiene que ver con las competencias del Ararteko. Así, considera innecesario e inconveniente modificar la ley para dotar al Ararteko de una potestad sancionadora autónoma mediante la imposición de sanciones económicas o multas, tal como proponía la formación PP-Ciudadanos, ya que considera que otorgarle esta facultad desnaturalizaría la función de intermediación que ya tiene asumida. El portavoz ha aclarado que el Gobierno entiende que el Ararteko es una institución más de control, que se integra, refuerza y sirve de complemento del amplio abanico de posibilidades que existen a disposición de la ciudadanía para velar por el funcionamiento de las administraciones públicas.
En el ámbito educativo, por una parte, se ha aprobado la concesión de ayudas económicas para la adquisición o arrendamiento de maquinaria y/o equipamiento por parte de los centros concertados que imparten ciclos formativos de formación. Se trata de una convocatoria dotada con 2.200.000 euros y destinada a dar respuesta a la continua innovación tecnológica que estamos viviendo. Es evidente que estas innovaciones suponen grandes retos para los sectores empresariales y la formación y en este escenario el Gobierno considera que la Formación Profesional es un compañero de viaje imprescindible en Euskadi, tanto para la empleabilidad de las personas como para la competitividad de las empresas.
Para finalizar, en la reunión del Consejo de Gobierno se han establecido subvenciones para la organización de competiciones deportivas de alto nivel que se celebren o se inicien en 2023. Se trata de una convocatoria anual que ofrece a los y las deportistas de alto nivel un marco competitivo, además de generar actividad económica. En total, se destinarán 200.000 euros a estas ayudas, pensadas para federaciones, deportistas que participan en competiciones a nivel mundial o competiciones en formato circuito o liga.