La Vicelehendakari Mendia se ofrece a favorecer un acuerdo de mejora salarial en Euskadi
- Destaca que el protagonismo compete a los agentes sociales, pero que el Departamento está a su disposición si así se le solicita
La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha mostrado su disposición plena a facilitar un acuerdo que propicie una mejora salarial colectiva acorde con la realidad económica de Euskadi, respetando el protagonismo y liderazgo de los agentes sociales, pero cumpliendo con el mandato parlamentario de favorecer un espacio para el encuentro “siempre que así se solicite”.
Mendia ha participado hoy en Bilbao en la clausura de la jornada ‘Nuevas Realidades del Mercado de Trabajo’ organizada por UGT, y que ha contado también con la participación de la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo.
En su intervención, la Vicelehendakari se ha referido al acuerdo salarial alcanzado en España, y ha felicitado a los agentes sociales “porque traslada a la ciudadanía de nuevo un mensaje de compromiso con el bien común que se sume a las actuaciones públicas. Es un compromiso de quienes lo firman y un mensaje para todos y todas”.
Tras ese acuerdo a nivel estatal, que es aplicable en Euskadi si así lo desean las partes, Mendia ha reiterado la disposición plena del Departamento que lidera para favorecer la actualización del Acuerdo Interprofesional suscrito hace seis años que propicie una mejora salarial adaptada a la realidad socioeconómica vasca. No obstante, ha indicado que en ningún caso se pretende sustituir en este proceso a los agentes sociales. “El protagonismo y liderazgo debe ser exclusivamente de los agentes sociales. Nuestra responsabilidad, y cumpliendo además ese mandato parlamentario, es favorecer el espacio para ese encuentro, y sólo si así se nos solicita”, ha señalado.
Asimismo, ha insistido en que “el futuro de las empresas pasa por la inversión en personas”, y ha reivindicado la labor tanto de las grandes como de las pequeñas, “porque generan riqueza y empleo”. Ante las dudas que pueden tener las empresas en estos tiempos de especial dificultad por las amenazas constantes a la estabilidad de los sistemas económicos, hay defendido que “hay que realizar un esfuerzo añadido de pedagogía, para convencerles de que la garantía de su éxito futuro pasa también por ahí”, ya que “la mejora salarial no sólo es una cuestión de justicia con las personas trabajadoras, sino una garantía para dinamizar el consumo de esas propias personas que, a su vez, revierte en el crecimiento empresarial”, ha resaltado.