Elecciones 2024
qrcode

El relevo generacional pieza clave del futuro del sector primario de Euskadi

15 de mayo de 2023
  • Con ocasión de la celebración de San Isidro, la consejera Arantxa Tapia, ha visitado la explotación ganadera Mugarrieta, en Hondarribia
  • El ejecutivo vasco diseñará nuevas herramientas para rejuvenecer el sector primario y afrontar los retos del siglo XXI; tales como la sostenibilidad, el cambio climático, el despilfarro alimentario, la sobrepoblación o la dependencia de las materias primas
  • El Gobierno Vasco ha convocado la Mesa de Agricultura y Cambio Climático para analizar junto al resto de instituciones y el sector la situación que atraviesan las explotaciones agroganaderas

Con ocasión de la celebración de San Isidro, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha visitado, en compañía del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, la explotación ganadera Mugarrieta, ubicada en el municipio gipuzkoano de Hondarribia.

En la visita, la consejera Tapia ha querido realizar un alegato en defensa del modelo agroganadero vasco, basado en la agricultura familiar. “Este es un modelo- ha afirmado- sostenible, respetuoso con el medio ambiente, que cuida del entorno y se preocupa por él, siendo clave para la gestión del territorio. La agricultura familiar provee de productos locales, saludables y de calidad y contribuye a mantener el equilibrio territorial.”

En un mundo globalizado donde el sector primario se enfrente en el marco de la Política Agraria Común (PAC) a retos como el de la sostenibilidad, cambio climático, despilfarro alimentario, sobrepoblación, dependencia de las materias primas, etc.; Tapia ha destacado que “estos retos deberán ser respondidos desde todos los sectores de la economía y desde el sector primario también, por ello necesitamos nuevas herramientas para rejuvenecer el sector primario y afrontar los retos del siglo XXI. Debemos fomentar el emprendizaje e impulsar nuevos programas como GAZTENEK BERRI y ON EKIN”.

El Gobierno Vasco y las Diputaciones, con la asistencia pedagógica de Mondragon Unibertsitatea, han realizado una formación en gestión empresarial, digitalización e innovación para jóvenes del sector primario llamado GAZTENEK BERRI. De esta manera se da continuidad al programa GAZTENEK, que desde 2004 ha posibilitado la instalación de 919 jóvenes con sus respectivos proyectos empresariales del sector primario. De ellas, 325 son mujeres y 594 hombres, y la franja de edad oscila entre los 25 y los 40 años. Según los datos más recientes, en Euskadi están censadas 15.487 explotaciones y de ellas 11.249 son explotaciones ganaderas.

Situación actual del sector agroganadero

El sector agroganadero vive momentos complicados provocados por la subida de precios de las materias primas y agravados con la falta de agua de los últimos meses.

La sequía no ha afectado de momento a toda la sociedad, pero sí a profesionales de la agricultura y ganadería. Por ello, este viernes el Gobierno ha convocado la Mesa de Agricultura y Cambio Climático para analizar junto al resto de instituciones y junto al sector la situación que atraviesan las y los profesionales del campo.

En la reunión se contrastará el diagnóstico del momento y se elaborará una batería de iniciativas que contribuirán a contribuir a mitigar los problemas que la falta de agua puede provocar en la alimentación del ganado y el mantenimiento de las huertas.

Explotación ganadera Mugarrieta

La ganadería Mugarrieta nace en 1948 con vacas de leche y con el paso de los años se realizó el cambio a vacas de carne. En la actualidad Izaskun Agirre, tercera generación de la explotación ganadera, continua con la explotación con más de 80 cabezas produciendo carne con Eusko Label. Su hijo Ion Areitio se ha incorporado a la actividad con la intención de cambiar la forma de trabajar del cebadero y de engorde de los animales.

El objetivo de este nuevo proyecto es conseguir el máximo nivel de autosuficiencia en colaboración con la tierra, tanto a la hora de crear nuevos animales como a la hora de que ellos mismos se alimenten. La elaboración y adaptación de nuevas especies es el objetivo de futuro que persigue Jon ante los retos tales como cambio climático y la sostenibilidad de la propia actividad ganadera.

 

4 comentarios
  • Foto Xaver
    19 de mayo de 2023

    Laborantza-aldaketak ingurumen-inpaktua ere badakarrela nabarmendu behar da, proiektua oso ondo aztertuta ez badago.

  • Foto Xaver
    19 de mayo de 2023

    El cambio de cultivo hay que hacer notar que también supone impacto ambiental se puede hacer notar a futuros si no está muy bien estudiado el proyecto.

  • Foto Xaver
    15 de mayo de 2023

    Ikusten denez, euri-ur asko itsasoan amaitzen da, edo gainezka dauden ibaietan, baina ez da aprobetxatzen gero faltan botatzeko.

  • Foto Xaver
    15 de mayo de 2023

    Da algo ver mucha agua de aguaceros acaba en el mar o ríos desbordados, sin aprovechar para luego echar en falta

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Txomin Sagarzazu (alcalde de Hondarribia) y Gonzalo Carrion (responsable de temas agrarios del Ayuntamiento de Hondarribia)