Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

Melgosa pide al alumnado del nuevo Grado Superior de FP en Igualdad impartido por Egibide – Molinuevo que esté “alerta” para detectar “contextos de desigualdad”

15 de mayo de 2023
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales acude a la presentación del nuevo ciclo formativo en Araba para el curso 2023-2024
  • “Presentar un Grado Superior en Igualdad de Género es hablar de educación, pero también de respeto; y el respeto mejora la convivencia basada en la diversidad y en la libertad”, ha dicho

Vitoria-Gasteiz, 15/05/2023

 

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha participado hoy en el acto de presentación del nuevo Grado Superior de FP de Igualdad de Género, impartido por EGIBIDE – Molinuevo, que se ha celebrado en su campus de Vitoria Gasteiz. Melgosa ha estado acompañada por la coordinadora del ciclo formativo, Josune Lekuona López de Robles, quien ha explicado que la formación comenzará el próximo curso, 2023-2024, en horario vespertino e íntegramente en euskera.

“Presentar un Grado Superior de Igualdad de Género es hablar de educación, pero también de respeto. El respeto mejora la convivencia basada en la diversidad y en la libertad; porque la igualdad lleva implícitos muchos valores, llevándonos hacia una sociedad más justa, más amable y más feliz”, ha comenzado exponiendo Melgosa. Además, ha mostrado su “orgullo” como consejera de Igualdad “y como vitoriana” por este Grado Superior de FP, y ha explicado que la igualdad es “el eje vertebrador” de las políticas del Gobierno Vasco.

Melgosa ha dicho que “las nuevas generaciones también se preocupan por buscar la equiparación real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida; porque hay que educar en igualdad”.  Y en este punto ha recordado los programas de Emakunde: Nahiko, para la infancia; Beldur barik, para la adolescencia, y Gizonduz, para hombres adultos.

“Los niños y las niñas nacen iguales y con las mismas oportunidades. La desigualdad se va instalando en nuestras vidas a medida que vamos creciendo. Por eso, es clave prestar especial atención a su desarrollo y evitar que sus caminos se bifurquen en este proceso” ha descrito.

Dirigiéndose al futuro alumnado del Grado Superior de FP, la consejera de Igualdad ha pedido a sus estudiantes que “estén alerta”. “Su papel será importante para detectar contextos de desigualdad, ya que esta formación les dotará de herramientas para recomponerlos. Y, no me cabe ninguna duda de que su aportación será importante en empresas, asociaciones, colectivos sociales o sindicatos”.

Nerea Melgosa ha recordado también la iniciativa #Berdinaldia de escucha a diferentes colectivos de mujeres de Euskadi: “Tenemos que acelerar el cambio de nuestra sociedad, oyendo a las nuevas generaciones y compaginando la experiencia de las veteranas con la frescura y la actualidad de las jóvenes”.

Por este motivo, ha concluido su intervención poniendo en valor y agradeciendo expresamente el nuevo grado formativo de EGIBIDE- Molinuevo. “Formar a las nuevas generaciones en igualdad es una herramienta imprescindible para acabar con situaciones de desigualdad. Estoy segura de que vuestra iniciativa va a servir para dar un nuevo paso hacia la igualdad real en Euskadi”, ha finalizado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  • Josune Lekuona López de Robles( coordinadora del grado)