Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

eLANKIDETZA destinará 34 millones de euros al desarrollo de las poblaciones de países empobrecidos (Consejo de Gobierno 9-5-2023)

9 de mayo de 2023
  • Las ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo tendrán un incremento de dos millones de euros respecto al año pasado
  • La convocatoria se publicará a finales de mayo

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, convocará en breve la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo. La partida será de 34 millones de euros, dos millones más que el año anterior, para subvencionar proyectos solidarios destinados a combatir las desigualdades y a mejorar las condiciones de vida de las personas de países empobrecidos. 

La convocatoria, que se publicará a finales de mayo, está dirigida a ONGD y se divide en tres modalidades: proyectos de cooperación para el desarrollo; iniciativas de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica, y proyectos de educación para la transformación social.

eLankidetza reservará un 20% de los fondos a proyectos llevados a cabo en África subsahariana y un 10% a iniciativas de empoderamiento de mujeres. Las ONGD podrán presentar las iniciativas en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el BOPV.

Ayudas a tres líneas de trabajo

A la modalidad de proyectos de cooperación para el desarrollo se destinarán 27,6 millones de euros. Estos servirán para luchar contra la pobreza y las desigualdades y para fortalecer procesos de empoderamiento en países del Sur. 

En 2022, eLankidetza dirigió 26 millones de euros a 51 proyectos de ONGD vascas que trabajan junto a organizaciones locales de 22 países. Las iniciativas estuvieron centradas, principalmente, en el empoderamiento de mujeres y la lucha contra las múltiples violencias que sufren; la incidencia política y el fortalecimiento de los derechos de las personas y comunidades, o el desarrollo productivo justo y sostenible en países como Guatemala, México, Colombia, Senegal o Ruanda.

En cuanto a las iniciativas de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica, tendrán una dotación de 1,2 millones de euros. El año pasado, se aprobaron cuatro proyectos con el mismo importe orientados a proyectos que se llevan a cabo en Ecuador, Colombia, Cuba y Brasil.

Por último, este año se prevé aumentar el presupuesto destinado a proyectos de educación para la transformación social. Las ayudas tendrán un presupuesto de 5,2 millones de euros, frente a los 4,8 millones de euros del año pasado. Estos se llevarán a cabo en Euskadi y estarán dirigidos a impulsar la solidaridad de la ciudadanía vasca y dar a conocer otras realidades.

En 2022, eLankidetza aprobó 20 iniciativas. Gracias a esas ayudas, las ONGD están trabajando temas entre la ciudadanía vasca como la soberanía alimentaria, el medioambiente, el consumo responsable, los feminismos, las lenguas minorizadas o los derechos humanos.  

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación