Noticias
Es

La Estrategia Vasca de Empleo permitirá situar el paro por debajo del 8% en 2014

20 de diciembre de 2011

Los objetivos que persigue el plan son:mejorar la productividad en un mercado de trabajo abierto y sostenible; asegurar la igualdad de oportunidades en el empleo al tiempo que la cohesión social y territorial así como aumentar la actividad productiva y empleo estable y de calidad

En el marco de la Estrategia Vasca de Empleo, se pondrá en marcha el Plan Operativo 2012 con el que se pretende impulsar la formación. Lanbide tiene previsto formar a más de 72.000 personas a lo largo de 2012. Por primera vez, cerca de un 75% recibirá formación certificable. Uno de los colectivos prioritarios de la formación serán los jóvenes. Según ha señalado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, de los 15.367 desempleados menores de 25 años registrados, 11.367 (73,9%) no han superado el bachillerato.

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la Estrategia Vasca de Empleo que persigue mejorar de la competitividad empresarial y la empleabilidad;fomentar el empleo de los jóvenes y la mejora de la transición educación-empleo. También pretende fortalecer la cohesión social y territorial, mediante el apoyo al acceso al trabajo de los colectivos más vulnerables, mejorar los recursos tecnológicos, organizativos, de infraestructuras y de formación para ofrecer un servicio más eficaz y eficiente para el empleo así como garantizar un control y evaluación de las políticas activas de empleo.

Los detalles de la Estrategia los ha ofrecido la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta que junto a la portavoz del Gobierno, han ofrecido la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno celebrado en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz).

La Estrategia Vasca de Empleo 2011-14 pretende ser el paraguas de las políticas activas de empleo y convertirse en un referente para toda la Comunidad Autónoma Vasca. De ella penderán planes concretos y definidos como el Plan Operativo 2012 de Lanbide que se sustentará en varias líneas maestras:

-Lanbide tiene previsto formar a más de 72.000 personas a lo largo de 2012 a través de cursos específicos. Un dato: de los 15.367 desempleados menores de 25 años registrados, 11.367 (73,9%) no han superado el bachillerato.

-Refuerzo de los servicios de orientación e impulso a las acciones de apoyo al empleo de colectivos con dificultades. Los perceptores de RGI serán uno de los colectivos prioritarios en los planes locales de empleo, así como los jóvenes y los trabajadores afectados por un ERE.

-A principios de año se pondrá en marcha el plan de acción local en nueve zonas desfavorecidas de Euskadi con el objetivo de ofrecer orientación personalizada a 1.500 desempleados, en especial trabajadores víctimas de un ERE y perceptores de RGI.

Compra verde

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el “Programa de Compra y Contratación Pública Verde 2011-2014”, un documento que plantea la incorporación de criterios ambientales a las compras y contrataciones que realicen los departamentos y las sociedades públicas del Gobierno Vasco. Para el año 2014 se plantea que el 100% de los contratos tengan en cuenta estas cuestiones.

El objetivo de este programa impulsado por la consejera Pilar Unzalu es que los pliegos de contratación incluyan los criterios ambientales como un elemento más a valorar, de forma que se logre que el 100% de las compras y contrataciones tengan en cuenta este aspecto. En 2012 se espera “enverdecer” el 75% de las compras que realizan el conjunto de departamentos y sociedades públicas del Gobierno Vasco.

Entre los beneficios de la aplicación de este programa destaca la reducción de impactos ambientales de los productos y servicios que se adquieren, ahorro económico para los departamentos responsables de contratación gracias a la eficiencia de los productos, la estimulación en el desarrollo y difusión de tecnologías ambientales promoviendo el desarrollo de nuevos productos, mercados y empleo verde, en clave de eco-innovación.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (20.12.2011)

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 20-12-2011

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)